Primera edición del Telediario de TVE «normal», pese al paro de los empleados

(PD/Agencias).- La primera edición del Telediario, la de la sobremesa, se ha desarrollado con total normalidad pese al paro convocado por el Comité General Intercentros de RTVE, para denunciar lo que entienden como «horarios abusivos».

A los paros, de dos horas por turno, están llamados los 1.300 profesionales de Torrespaña, sede de los informativos de la cadena pública en Madrid. Además de las prolongadas jornadas, los trabajadores se quejan de la falta de negociación en el proceso de digitalización de Televisión Española, entre otros asuntos.

La medida de protesta llega tras unas fallidas negociaciones. Los trabajadores rechazaron un «principio de acuerdo» alcanzado entre los sindicatos y la dirección, y parte de las fuerzas sindicales convocaron más tarde esta protesta contra los turnos establecidos «en función de las necesidades de la actualidad», con hasta ocho días seguidos de trabajo y jornadas de 14 horas, «incumpliendo» el «obligado» descanso.

«La dirección ha decidido unificar los informativos, donde había acuerdo sobre los horarios que cubrían las 24 horas. Eso ha llevado a una nueva negociación que está bloqueada», explicó Marcel Camacho, de Comisiones Obreras. «La empresa quiere una flexibilidad horaria excesiva», añadió. Los sindicatos también denuncian la poca previsión de la Corporación RTVE ante la falta de plantilla como consecuencia del expediente de regulación de empleo (ERE) y la llegada del verano.

La compañía, por su parte, considera injustificados estos paros parciales, y reprocha el «rechazo sindical a un proceso de digitalización y modernización de la redacción de informativos que se acomete con al menos una década de retraso». También se opone a que se consideren «excesivos» los servicios mínimos establecidos, ni que haya propuesto «horarios ni turnos abusivos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído