ETA vuelve a las portadas

(PD).- Este lunes nos hemos desayunado con las seis caras de pistoleros que Interior ha mandado a los diarios para que demos pistas. Así lo cuenta El Mundo: Interior solicita ayuda para detener a seis etarras que están en España para atentar. Dice ABC que etarras presos en Francia critican al jefe a Josu Ternera por la gestión del proceso. La Razón desvela que la banda ha ordenado a sus comandos que no tengan prisa en actuar. El País entrevista al presidente del Senado. Javier Rojo sentencia que «yo pactaba con el PP la respuesta a ETA«.

La Vanguardia, destaca que con las fotos publicadas, Interior intensifica el cerco a ETA. Su director José Antich aplaude a Rubalcaba. Dice que con él estamos en la época de mayor persecución a los etarras codo con codo con Francia. Pero el editorial insiste: a pesar de los éxitos no hay que engañarse: ETA volverá a actuar, a atentar y, al tiempo que se pide colaboración ciudadana, este diario exige a los políticos el clima de consenso necesario. Se ha publicado en prensa la intención de pactar el futuro del País Vasco y de Navarra entre los partidos y con ETA.

La Razón opina que quien tiene que pedir perdón no es el PP, que dijo lo que sabía: que se estaba negociando el futuro de Navarra. El ciudadano no puede fiarse de quien ha negado muchas veces negociar este asunto y meses más tarde otros, como PNV y Batasuna lo confirman con pelos y señales. El Mundo critica a Otegui: vuelve a salir a los medios. Pregunta si dirá algo cuando actúe de nuevo ETA.

España en la cima del Tour

La gran imagen de este lunes es la del madrileño Alberto Contador en lo más alto del podio de Paris. Lleva a España a la cima del Tour, según ABC. El campeón español más joven del Tour, a los 24 años. Así lo cuenta La Vanguardia, cuyo editorial opina que no es de extrañar que algunos prefieran esperar una semana a verle campeón, por lo que pasó con Landis el año pasado: Pero a la espera de los tests finales de dopaje, él está tranquilo y feliz. La Razón cree que reivindica el ciclismo en Paris. Su editorial opina que éste es un ciclista de verdad. En El País, sus palabras: espero que mi victoria traiga aire fresco al ciclismo.

Unidad Militar de Emergencias

ABC cuenta que Catalunya se suma al País vasco contra la Unidad Militar de Emergencias. El Mundo cita a los “Reyes del Ladrillo”, que piden cita a Zapatero y Rajoy para lavar su imagen. El editorial pide un deseable aterrizaje suave del sector inmobiliario. Se mira con recelo a un sector que ha crecido por encima del 10% en los últimos diez años, pero sobre el que se ciernen nubarrones de futuro. La Razón cuenta que el Gobierno afirma que no hay ningún riesgo de pinchazo en el sector inmobiliario. El País abre con Argelia y España, que cierran la crisis del gas en busca de una alianza estratégica.

La Razón entrevista a Zaplana

El portavoz popular en el Congreso dice que ni el gobierno ni ningún medio les tiene que dar el carné de centristas. La Vanguardia abre con la oposición catalana: pedirá cuentas del apagón hoy en el Parlament. Se relata el suplicio de soportar los grupos electrógenos. El Periódico afirma que la mayoría de afectados reclamarán esta semana,. También se fija en la ministra Magdalena Álvarez, cuyo triunfalismo irrita a políticos y empresarios catalanes. En El País, Atienza reconoce que la red eléctrica está pensada para el siglo pasado.

Apagón en Barcelona

El Economista afirma que el Gobierno frenó la creación de una red de seguridad para evitar apagones. Del exterior, ABC cita a Raúl Castro: ordena el regreso anticipado de atletas cubanos para evitar su deserción. El Mundo publica la primera visita de Gordon Brown a Bush. En la Razón, un vídeo inculpa a las tropas rusas de la matanza de niños en Beslán. El fútbol vence al terror en Iraq. También lo explica El País: Iraq es campeón de Asia. En La Vanguardia: fuerte traspié electoral del líder japonés Abe en el senado. También Fujimori fracasa en su intento de ser senador nipón tras su etapa peruana. El Periódico opina sobre la situación de Cuba. Los favores de Chávez no palia la precariedad de vida de los cubanos.

Horas previas al 11-M

De vuelta a nuestro país, El Periódico afirma que las teles privadas se saltan todos los límites publicitarios. El Mundo abre con la mujer de El Chino, que hizo confidencias al juez Del Olmo que no están en el sumario. Entre ellas, una última llamada del terrorista, horas antes del 11-M. El editorial pide que se siga investigando algunos detalles de la masacre.

El País opina en su editorial sobre la ley de medidas urgentes de modernización de la administración, aprobada la semana pasada en la Asamblea de Madrid. Critica al gobierno regional del PP por actuar como si el suelo en España fuese un recurso ilimitado. La Razón habla de la peor tragedia ecológica de Gran Canaria, con el incendio que azota la isla y que ha arrasado 3.500 hectáreas de pinar. Cayetano Rivera ha sido herido grave en la corrida del Puerto de Santa María, y otro titular: más de 600.000 alumnos extranjeros estudian en España. El cambio climático duplicó la frecuencia de huracanes en los últimos 100 años.

Sigue la violencia doméstica

En La Vanguardia, leemos la muerte de una mujer en Badalona. El Mundo añade que el hombre mató a su esposa y luego intentó suicidarse. Este diario cuenta que se ha permitido la primera visita íntima a dos reos gays en Ciudad de México. Y descubiertos los primeros genes en 30 años relacionados con la esclerosis.

Condena a Telemadrid y El Mundo

El País completa su portada con Telemadrid y El Mundo TV, que deberán pagar 75.000 euros por relacionar a un inocente con el 11-M. Sigue con la Xunta de Galicia: concedió a dedo 14 millones a medios informativos en 2004. Y añade que un tercio de iraquíes necesita ayuda de emergencia inmediata. Son ocho millones de personas, sin nada que comer ni beber. También se fija en los menores africanos llegados a Canarias en pateras y cayucos, que aprenden español mientras temen defraudar a sus familias si no consiguen trabajo. En el Economista leemos la oferta de vacaciones solidarias en las ONG’S. La foto es del pueblo de Mijas, que quiere multiplicarse por cuatro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído