Cae ETA en la ratonera de Francia

Hoy, ETA copa los papeles. Descabezado el aparato logístico en la ratonera de Francia, según ABC. El Mundo señala que “cae el jefe de intendencia que en diciembre negoció con el Gobierno”. El País habla de destrozos en el núcleo de su aparato logístico. La Razón enfatiza que lo hizo la policía francesa, y que alquilaron un piso a un gendarme.

El ABC opina que es mejor detener que negociar, por Juan Cruz, el negociador y jefe logístico de la banda. Felicita sin matices al ministerio del Interior. Opina El Mundo que estas detenciones indican que había un PLAN “B” para el proceso de paz. El País señala que el cerco policial a la banda está dando resultados, junto al apoyo de Francia. Pide que ello recupere la confianza entre los demócratas. El editorial de La Razón cree que la detención del negociador con el Gobierno y jefe logístico de la cúpula etarra gracias a una rocambolesca coincidencia, señala el camino de la política antiterrorista.

Sigue en portada el gran apagón de BCN. Vemos en La Vanguardia las imágenes tras el incendio de la subestación de Maragall. Endesa advierte que la fragilidad actual de la red es extrema. Si sube la demanda, habrá problemas. Hubo avisos de graves problemas horas antes del apagón. Zapatero trata hoy con Francia la polémica conexión eléctrica. Su editorial afirma que, además de los fallos de las empresas, hay que exigir a la administración una regulación y supervisión del sistema. Estado y Generalitat han fallado en sus controles. El Periódico de Catalunya dedica toda su portada a preguntar: ¿Quién es el responsable? Señala a Fecsa-Endesa y a Red Eléctrica, pero no a los políticos. El editorial critica a quien tilda de victimistas a los catalanes, porque si hubiera pasado en Madrid, el Gobierno se hubiera movilizado.

ABC señala que el gran apagón deriva en bronca política y empresarial. La Razón afirma que Clos y Zapatero, en el punto de mira de los manifestantes. El País se fija en la Generalitat, que exige ahora una revisión a fondo de la red para prevenir más fiascos. Su foto de portada es para Raúl Castro, que celebró la revolución cubana pidiendo cambios: hasta la vieja guardia habla de esta necesidad. Opina en su editorial que el año pasado, en el relevo, hubo rumores, sin base alguna. El castrismo ahora es “light”, y habrá que ver si Raúl y los sucesores de Fidel sabrán abrir a Cuba a la democracia. ABC matiza que no anunció soluciones espectaculares. La Razón destaca que Raúl está dispuesto a dialogar con EEUU. Del exterior, El Mundo se fija en Kirchner que tacha de incorregibles a los empresarios españoles por la crítica a su esposa. También afirma que el Pentágono estudia de modo prioritario salir de Irak, según una carta a Clinton.

Aunque de fuera, lo más comentado es el Tour. Contador se pone líder en una ronda tocada por el dopaje. Así lo cuenta la Vanguardia, que ve maltrecha la cita más importante del ciclismo. Da la sensación de que eludir los controles es ya imposible. El País avisa: el ciclismo corre riesgo de perder su condición de deporte para convertirse en escándalo. NO quiere ser catastrofista, pero exige que se apliquen las normas antidopaje, caiga quien caiga. Acortar el recorrido, y dulcificarlo, para sobrevivir.

El editorialista de ABC, en cambio, ve a la ronda gala en fase terminal. Es imprescindible un esfuerzo colectivo para salvar también al ciclismo de su más grave situación. Los organizadores deben exigir más rigor, aunque falten estrellas. Los equipos, extremar los cuidados. Aplaude a Rabobank por expulsar a Rasmussen. NO quiere criminalizar a todos, y por eso, hay que distinguir a los tramposos de los limpios. La Razón opina que el Tour está al final de la escapada. En El Mundo, ven estigmatizada la ronda gala.

Otro asunto destacado es el de “El jueves”. ABC titula: La fiscalía rebaja la acusación contra la revista a un delito penado con multa. El editorial habla de enorme hipocresía en la polémica de “El Jueves”. Agreden a los Príncipes y su imagen, y otros pescan en aguas revueltas, como Iñaki Anasagasti”. La Razón se fija en lo que dijo Anasagasti: hasta ERC le critica por insultar a la corona. Critica al Congreso por montar un pleno extraordinario para que Calvo veranee como vicepresidenta, y que su sueldo vaya a ser de 11.000 euros mensuales, más que el Presidente Marín.

El Mundo pone en portada la desunión entre PSOE y PP, que permite al PNV recuperar la diputación foral de Álava y El País cuenta que la inmobiliaria Astroc se dispara en Bolsa tras abandonar Bañuelos la presidencia. Destaca que El Pocero entrega los primeros 580 pisos de su polémica urbanización de Seseña. En El Mundo, un dato: el importe medio hipotecario no para de crecer, y otro asunto: el Solitario se declara en huelga de hambre. La Razón destaca que Industria quiere limpiar el recibo de la luz y sacar las primas a las renovables. La distribución cobrará según su calidad. El ministro Bermejo amenaza a objetores de Ciudadanía. El diario El País cuenta que se quemó un piso de menos de 15 metros, ilegal. Y se descubrió que pagaban 350 euros al mes por vivir en él.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído