Barcelona a media luz

Hoy, toda la prensa en general comenta el caos vivido en las últimas horas en Barcelona por culpa del apagón. El País lo tilda de Colosal. Pronostica que habrá secuelas de varios días. El diario ABC, de histórico que provoca pérdidas millonarias y caos. En El Mundo, el motivo: un fallo en la cadena de red eléctrica.

La Razón cree que es el mayor apagón de la historia de esta ciudad. La Vanguardia muestra la foto del hospital clínico sin luz. 300.000 abonados sin energía y ayer aún otros 110.000 seguían sin suministro. El Periódico abre con fondo negro y el titular: ¿para eso pagamos?

Efectivamente, la prensa de esta comunidad es la más crítica con este fallo. El editorial del Periódico afirma que fue un accidente, pero esto se debe prever y evitar en lo posible, con mejor mantenimiento de la red. Ayer se explicó que Barcelona paga el 25% de la factura española de luz, y recibe sólo el 15% de las inversiones para mantener la red de distribución. La Vanguardia considera lo de ayer intolerable.

Los ciudadanos tienen todo el derecho a preguntar y la administración la obligación de responder por qué no hay medios de protección para estos riesgos, ni un plan B para evitar el caos de un día entero. Su director, José Antich, se fija en el Ayuntamiento, que respondió ayer como si no llevara 30 años dirigiendo la ciudad.

El editorialista del diario ABC exige actuar con eficacia para recobrar la confianza de la ciudad. Muchos se vieron atrapados por el caos de tráfico, transportes, suspensión de operaciones en hospitales, o simplemente, cierre de locales por falta de luz.

Hay que agilizar los trámites para exigir daños y perjuicios y no dilatar ni entorpecer las indemnizaciones. Porque no fue una fuerza mayor. Y porque las autoridades deben prever estos riesgos y tener las medidas para paliarlos. El Mundo exige una explicación que Barcelona se merece.

El editorial de El País ironiza con la respuesta de Red Eléctrica: las instalaciones habían sido revisadas. Lo que hace más insólito el hecho. Critica a la empresa por hablar de Azar, y no de inversiones insuficientes.

La detención del famoso atracador “El solitario”, en Portugal, es algo que todos los diarios comparten. ABC lo cuenta en portada, y destaca que trabajaron sobre 130 objetivos. El Mundo añade que llevaba doble vida en una zona residencial.

Para El País, era el enemigo público Número Uno. La Razón opina que esto es fruto de la colaboración policial con Portugal. Además del caso Malaya. ABC cuenta que el Juez Torres procesa a 86 personas por la trama de corrupción en Marbella. El País concreta que son 20 ex ediles y otros 66 procesados. Más, sobre jueces: en La Razón, un magistrado retira a una madre la custodia de sus dos hijas porque es lesbiana.

El Mundo también lo cuenta, y sobre la política, cita al PP: reclama que el Constitucional decida sobre el Estatut antes de las elecciones. En La Razón, Sirera pisará desde hoy la calle para cambiar la marcha del PP en Catalunya. El PSOE reclama una solución rápida en Navarra y Zapatero le exige pedagogía. El País avanza que el PSOE facilitará la investidura de Sanz, pero no gobernará con UPN.

El diario ABC lo ve un espectáculo negativo: el PSN se vio forzado a no gobernar, pero tampoco quiere dejar que otros lo hagan. Lo que sucede en Navarra podía ser sólo el resultado de la táctica socialista de ganar tiempo hasta las generales del 2008.

Más asuntos de la política, en el diario ABC: Los obispos responden a Zapatero que sus leyes atentan contra la libertad. El editorial opina que aumenta la polarización de posiciones a favor y en contra de Educación para la Ciudadanía. Esto disgrega y es ya un factor por sí solo para valorar negativamente esta nueva materia. No sirve un modelo educativo que presente una quiebra de tal envergadura.

En La Razón, los obispos le dicen a Zapatero que tampoco se impone el laicismo sobre la Ley. El editorialista afirma que ningún obispo se quiere imponer a las leyes. Si la fe no está por encima de lo que emana del Congreso, tampoco se puede imponer por Ley la moral o la actitud antirreligiosa.

Este diario añade la respuesta de la vicepresidenta De la Vega insistiendo que no cabe la objeción a la asignatura. El Mundo avanza que el PP eliminará el ministerio de Vivienda si llega al Gobierno. De Catalunya, destaca que CiU no descarta entrar en el Gobierno.

La Vanguardia cuenta que Mas y Duran pactan y frenan las disidencias internas. Del exterior, este diario cuenta que Erdogan ofrece consenso pese a su clara victoria, y le aplaude por ello en sus comentarios. ABC avanza que se aliará con los nacionalistas kurdos. El País comenta en editorial su apuesta por la democracia. Lo del domingo fue un referéndum con este planteamiento.

El reto más urgente de Erdogan y que más sangre fría exige, es la escalada de separatismo kurdo en las provincias que bordean Irán e Irak. La Razón habla de la UE, que les pide garantías de libertad religiosa de expresión. El Mundo opina que Erdogan ha superado, de momento, la prueba de las urnas.

Del exterior, El diario ABC cuenta que Polonia levanta sus últimas reservas al nuevo tratado europeo. En El País opinan que será una larga marcha. Hay un borrador, con artículos, enmiendas y protocolos: un rompecabezas que, o bien nos lleva a un fracaso disimulado, o bien puede impulsar una solución de compromiso.

En este diario leemos que veteranos de Irak y Afganistán demandan al gobierno de Bush. Y que Chávez reformará la Constitución para seguir en el poder venezolano más allá del año 2012.

En La Razón cuentan que el Juez del Olmo imputa a los autores de la caricatura de los príncipes. El País muestra la otra portada del Jueves: rectifica y publica en su Web una imagen de los príncipes: ella es una margarita.

Él, una abeja. Este diario pronostica que España será un gran geriátrico vacacional. Dubai, el nuevo referente para los jóvenes. Es el limbo del ocio. Añaden en portada que hay más mastectomías de las estrictamente necesarias: España se sitúa por encima de la media europea de cirugía radical.

Del caso Odyssey, el País cuenta que la compañía pide más tiempo al juez para informar del tesoro que halló en el mar. Y añaden que Ignacio Polanco asume la presidencia de PRISA para desarrollar la obra que legó su padre, fallecido el sábado. ABC cuenta que uno de cada cinco españoles es reacio a subir en avión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído