Hay una pregunta para Hillary en YouTube

(PD/Agencias).- Los aspirantes del Partido Demócrata a la presidencia de EEUU, entre los que figura Hillary Clinton, protagonizarán este lunes un hito en la política estadounidense. Por primera vez los candidatos electorales se enfrentarán en Carolina del Sur a las preguntas de los internautas a través de YouTube.

Los electores ya han cargado más de 1.700 vídeos, de los que se seleccionará un grupo antes del debate para repartir entre los políticos. El acontecimiento sólo es comparable al que inmortalizaron las cámaras en 1960 cuando Nixon y Kennedy debatieron cara a cara en televisión.

«Por primera vez en la historia de los debates presidenciales estadounidenses, los electores de los cuatro puntos del país podrán preguntar al futuro presidente del país americano a través de un vídeo y escuchar la respuesta», ha dicho Chad Hurley presidente y cofundador de YouTube.

En uno de estos vídeos, una internauta llamada Kim se quita una peluca para mostrar su cabeza calva y evoca su lucha contra el cáncer antes de preguntar a los candidatos sobre el coste astronómico de la salud en Estados Unidos.

Otro internauta pregunta a los candidatos cómo piensan tratar el consumo de cannabis en el seno de sus programas políticos. Y en otro vídeo, una ecologista, Rachel Jakuba, ataviada con gafas de buceo y tubo, pide ayuda para las tortugas marinas, mientras otros electores preguntan sobre los conflictos en Irak o la provincia sudanesa de Darfur.

Estas preguntas constatan que los aspirantes demócratas han conseguido atraer la atención de los jóvenes votantes que pasan horas y horas en YouTube, Pese al éxito en la respuesta ciudadana, el hecho de que sea una fórmula novedosa despierta la desconfianza de los analistas.

Pros y contras

Cuando en 1960 los telespectadores asistieron al primer debate político en la historia de los EE UU, juzgaron al candidato demócrata John F. Kennedy más vivo y entusiasta que su rival republicano Richard Nixon, sudoroso y mal afeitado. Ambos políticos asumieron el riesgo de enfrentarse a un nuevo formato y Nixon salió perjudicado.

En esta ocasión, ya hay quien mira con recelo la iniciativa. Es el caso de Joshua Levy, redactor de TechPresident.com, un foro político en línea, que estima que el ejercicio de mañana pierde su interés porque las preguntas son seleccionadas por periodistas profesionales.

«Es mucho menos fascinante si un tercero interviene y dice qué es interesante y qué es fallido», escribió en un blog. John Edwards, que entre los demócratas está en tercer lugar en los sondeos tras Hillary Clinton y el senador Barack Obama, se apunta a esta teoría:

«Lo que pasa cuando los miembros de los medios de comunicación hacen todas las preguntas es que hacen siempre las mismas».

EL PODER DE INTERNET

El formato del debate pone de relieve la importancia que ha cobrado internet como herramienta de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

Para empezar, internet se ha convertido en una pingüe fuente de ingresos para los candidatos. Por ejemplo, el senador Barack Obama se ha convertido en el mejor recaudador de los aspirantes demócratas gracias a la donaciones de cerca de 250.000 simpatizantes canalizadas en buena medida a través de este medio.

Prácticamente todas las candidaturas cuentan con una página de internet en la que es posible efectuar una donación para el respectivo aspirante.

Pero no sólo es cuestión de dinero.

Hasta el momento, ha sido YouTube lo que ha proporcionado algunos de los momentos más memorables de la campaña.

El vídeo ‘I’ve Got A Crush On Obama’, en el que una muchacha ligera de ropa canta una pegadiza canción en la que declara su supuesto enamoramiento de Obama ha sido ya visto por más de dos millones y medio de personas.

Y como las películas de más éxito, ha generado secuelas. El vídeo ‘Obama Girl versus Giuliani Girl’ presenta a la ‘chica Obama’ que se pelea en una lucha de almohadas con una supuesta partidaria del candidato republicano Rudy Giuliani ha sido visto por más de medio millón de personas en menos de una semana.

Si el candidato demócrata John Edwards no logra la nominación de su partido para aspirar a la Casa Blanca, bien podrá culpar a otro vídeo que circula sobre su persona y en el que se le ve cortarse el pelo mientras suena la canción ‘I Feel Pretty’ (‘Me Siento Bonito’).

Hace unos meses salió a la luz que Edwards, uno de los candidatos más fotogénicos de la campaña, recibió un corte de pelo por el que pagó 400 dólares.

El director político de la CNN, Sam Feist, explica que la cadena decidió asociarse con YouTube para el debate en parte para reflejar la creciente importancia de Internet en la vida política.

‘El fenómeno YouTube es la oportunidad perfecta para aunar los medios tradicionales y los medios innovadores en un debate presidencial’, afirma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído