Los zafios de la Prensa

En la prensa, hoy, dos temas principales: la foto de ABC y El Mundo muestran al nuevo presidente del PP catalán, Daniel Sirera. Todos recogen lo que dijo Rajoy de Piqué: ha hecho todo lo que ha podido. La Vanguardia matiza que Alberto Fernández se negó. Entrevista a Sirera y afirma que su único objetivo es preparar las elecciones.

El País se centra en Ruiz Gallardón y Núñez Feijóo piden a Rajoy que recupere a Piqué pese a su dimisión. En este diario, Francesc Valls afirma que el adiós de Piqué complica la posibilidad de que CiU gobierne Catalunya, ya que con un moderado en el PP sí que hubieran pactado.

El director de La Vanguardia cree que el giro al centro del PP, está cada vez más lejos y favorece al PSOE. Si no hay gobierno, se van los moderados, caso de Birulés y Piqué y algunos otros. El Mundo opina que Piqué no supo o no quiso hacer partido en Catalunya. Con esta rápida renovación se cubre el vacío de poder. La Razón opina que ni hay crisis, ni radicalización. El perfil político del sustituto de Piqué basta para desmontar la campaña del PSOE que entró en tromba en el cambio de dirección en busca del rédito electoral.

El otro titular es el secuestro de la revista “El Jueves” por parte del juez del Olmo por denigrar a los Príncipes de Asturias. Era un chiste zafio contra la corona según El Mundo, que destaca que fue Conde Pumpido el que lo instó, y que la Casa Real afirma que no tiene nada que ver con el tema. Y que con ello, Del Olmo lo eleva a noticia mundial.

Este diario critica al juez por amplificar una grosería convirtiéndola en delito. Dice ABC que la casa real y los príncipes gozan del cariño del pueblo, así que los que pretenden romper ese respeto y afecto se equivocan. El Periódico tilda al juez de anacrónico.

El editorialista de La Razón opina que la Corona no necesita estas ayudas, y que la libertad de expresión tiene unos límites: la dignidad moral y las leyes. Se pregunta por qué algunos zafios sólo saben hacer humor en base a mofas contra el ámbito religioso católico y la corona. El País habla con el director de la revista, que firma que “portadas como ésta hemos hecho muchas”. Nuestro ánimo es humorístico, no injuriante. El juez cree que extralimita la libertad de expresión. Expertos constitucionalistas discrepan sobre la legalidad de la sátira hacia la familia real.

El editorial cree que el secuestro es inútil en una época en la que Internet y las nuevas tecnologías te permiten rescatar la información y enviarla a todo el planeta en unos segundos. La Vanguardia cree que la libertad de expresión es un derecho invocado con cierta frivolidad o abuso, pero también es un pilar de la democracia. Por otra parte, destaca que la familia Real siempre ha estado a la altura de las circunstancias.

El diario ABC abre su edición con Interior, que busca a los dos etarras entre los 40.000 jóvenes del Festival de Benicasim. El terrorismo vuelve a percibirse como el primer problema de España, según el CIS. Los vascos suspenden a los protagonistas del Proceso. El 63% no ve condiciones para hablar con ETA.

El editorial opina que el Euskobarómetro refleja la compleja sociedad vasca y no invita al optimismo sobre las posibilidades de que la clase política vasca saque adelante proyectos de gobierno viables…La sociedad le dice a sus dirigentes que descarta cualquier nuevo proceso de negociación con la banda.

El diario El País da el nombre de uno de los etarras huidos en Ayamonte, Huelva, el 21 de junio pasado. Se trata de Ander Múgica Adonegui. El Mundo se fija en Arzallus, que revela que hay una ponencia en el PNV alternativa a la del presidente Imaz. En La Razón, el Supremo dice que las letras de Soziedad Alkohólica, amenazando a los policías con asesinarles como a Carrero Blanco, no son delito.

Este diario añade un dato: Andalucía quiere que los niños estudien “Euskadi” en Educación para la Ciudadanía. Y su foto de portada es de Luis Francisco Esplá, el torero al que un toro cogió el pasado día 15 en Francia. Afirma que su carrera no se acaba con esta cornada. Completa la primera con Yondelis, el primer medicamento español contra el cáncer y esperanza frente a los tumores en tejidos blandos.

Todos los diarios hoy recogen las decisiones del Ejecutivo de ayer: lucha contra el cambio climático. Vehículos y calderas de carbón, serán las víctimas, según La Razón, que en su editorial considera estas medidas una cortina de humo, un plan sin concreción y con muchas lagunas. El País cifra en un millón los coches que pagarán menos impuestos cada año por emitir poco CO2.
El Mundo se fija en los más sucios: el precio se gravará con un 15%, igual que las motos de agua y los Quads.

El editorial considera que el Gobierno, con ello, ha dado sólo el primer paso contra el cambio climático, porque falta un apoyo decidido por las energías alternativas, y una buena política forestal. En El Periódico, lo ven así: rebaja casi general de la tasa de matriculación. Critica el plan del Gobierno en su portada por inconcreto. Sólo deportivos, grandes berlinas y 4×4 pagarán más. Los edificios oficiales usarán bombillas de bajo consumo y las calderas de carbón deben desaparecer.

El editorial es también crítico con el ejecutivo: opina que con las 80 medidas, hubo mucho ruido y pocas nueces. Parece difícil que, con este tipo de inconcreciones, España pueda dejar de figurar en la lista de países que más incumplen el protocolo de Kioto sobre emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

La portada del Periódico abre con foto del secretario técnico del Barça. Txiki Begiristáin dice en este diario que habrá más control y crearán un órgano sancionador para faltas graves en el equipo. Completan la primera con la oposición que impone la moción contra el túnel del AVE bajo la Sagrada Familia, en Barcelona.

El alcalde Hereu no atenderá a esta exigencia. Y harry Potter con un final de aventuras endulzado. En la Vanguardia, los fans de este personaje conocerán hoy el destino final de su héroe. El País utiliza el padrenuestro católico para citar esta salida al mercado de la séptima entrega: “Harry Potter, que estás en las tiendas…”.

Esta cabecera pone en portada la foto de Cristina Kirchner, la mujer del actual mandatario. El Huracán arranca su campaña a la presidencia de Argentina. Su editorial aplaude a esta mujer que comunica muy bien. En portada, este diario recuerda que Salvamento marítimo busca con pocas esperanzas a inmigrantes supervivientes del naufragio en aguas canarias.

El Tour permite seguir a Rasmussen pese a sospechas de dopaje del líder de la prueba francesa. Otro detalle de su portada: el Gobierno aplaza a septiembre el pacto por la Vivienda ante la falta de consenso. Aprovecha para recordar que el ministerio del ramo anunció ayer que el precio de la vivienda en España crece menos que la inflación.

El último trimestre, sólo el 1,5%. En ABC leemos que la mitad de los españoles no saldrán este año de vacaciones por su situación económica. El CIS confirma el efecto de la subida de hipotecas y gasolina. El Mundo pone en portada al Gobierno: vuelve a invertir en una empresa privatizada y será el primer accionista de Enagás.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído