Piqué no aguanta en el PP ante la posible reforma de la Ley Electoral

La dimisión de Josep Piqué de la jefatura del Pp catalán es el asunto más destacado. ABC recuerda que acusa a Génova de demoler su imagen y autoridad. La Vanguardia cree que se va harto de mezquindades y miserias. Los cambios impuestos por Acebes provocan su marcha.

El Periódico señala que Acebes acaba con Piqué. La Razón habla de portazo ante el cambio estratégico de Rajoy. El Mundo, lo ve así: deja tirado a Rajoy a 8 meses de las elecciones. Pronostica que elegirán entre Sirera y Fernández. El País busca la consecuencia: abre una grave crisis a Rajoy en el PP.

En los comentarios: ABC opina que es otra convulsión en el Pp, y por una innecesaria crisis. Piqué debería haber aguantado el tirón y la dirección haber relajado la tensión. En poco tiempo, dos presidentes de vital importancia se van: Piqué y Matas. El Mundo cree que lo de Piqué es una irresponsabilidad. La Razón ve inoportuna la dimisión. El País opina que Génova se impone. Piqué apostó por un discurso centrista, en contraste con la radicalización de Acebes y Zaplana. Esto va en contra de lo que propone Rajoy, acerca de nuevas caras y mensajes para las elecciones.

El Periódico opina que esta crisis aplaza “sine die” la modernización del partido que aspira a representar a la derecha no nacionalista. La Vanguardia afirma que nadie es imprescindible en política, pero no sobran las figuras. Su director cree que salen a las elecciones nacionales con una mano atada en Catalunya.

La ruta de los cayucos se cobra otra tragedia. Así cuenta el diario ABC la desaparición de 50 inmigrantes al ir a subir a la barca de rescate. El Mundo recuerda que había temporal al sur de Tenerife. El País la ve como la peor tragedia de la inmigración de España.

La Razón cree que son más víctimas del efecto llamada. A pesar de la versión edulcorante de Moncloa, el tráfico de cayucos a Canarias no sólo no remite, sino que además se produce en peores condiciones. La improvisación sigue sin poder suplir la falta de un programa solvente. El Mundo también señala que es una de las peores tragedias en nuestras aguas, y hay que buscar soluciones. El País opina que no hay muro capaz de oponerse al sueño de una vida mejor. Es muy difícil frenar el fenómeno en los países de origen. Las autoridades de España y Europa han intentado implicar a los países de origen, con éxito limitado.

Y luego está el etarra que intentó trasladar explosivos a Catalunya en un taxi. Lo cuenta El Periódico. La Vanguardia abre con foto de la redada en Torreblanca, donde la policía busca al pistolero. Dice El País que iba a atentar en Tarragona. Y que la policía busca en la zona a otro sospechoso. El Mundo pone en portada al Supremo, que reduce el montaje policial en el Caso Bono a una cuestión organizativa. El editorialista opina que así se avala un abuso policial y se legitima su impunidad. El País, al revés: el Supremo aval ala detención de dos militantes del PP por intentar agredir a Bono.

ABC completa su Primera con el acoso fiscal del Gobierno al tabaco, que dejó en bandeja el asalto a Altadis, cuyo valor cayó en 3.200 millones. Su editorialista critica al Ejecutivo por dejar sin apoyo a las grandes empresas, por la ausencia de una política industrial efectiva, que respete el libre mercado. Lo contrario que otros países de la Unión Europea. Este diario añade que FAES, la fundación del PP, está detrás de la propuesta de reforma electoral que lanzó Rajoy. En El Mundo la rechaza uno de los afectados por la situación actual: el ex ministro Juan Fernando López Aguilar, que se quedó en puertas de la presidencia canaria. Pide que se respete, en política, la formación de las mayorías.

En el País leemos la bronca de la vicepresidenta De la Vega a los subsecretarios: si se suprimiera la mitad de los ministerios ganaría el erario público. Añaden que hoy el Gobierno aprueba medidas contra el cambio climático: fiscalidad verde para el automóvil, planes de movilidad para las empresas y menos aire acondicionado. Completa su portada con un vigilante que revienta el tímpano a un chico de 18 años por colarse en el metro, y que policías nacionales tirotean en Barajas a un indigente ghanés que les sacó un cuchillo.

Atención al aviso que publica este diario: el timo de las vacaciones de lujo. Miles de británicos atrapados en clubes españoles, con un sistema como la multipropiedad.

Del exterior, recuerda que un juez interroga a Chirac 4 horas sobre la financiación irregular de su partido. Sobre el accidente de avión de Sao Paulo, la compañía reconoce que había un problema técnico en la turbina. Unos 200 civiles iraquíes viajan en secreto a Dinamarca. Su editorialista se pregunta si, en la negociación de paz para Oriente Próximo va a tener éxito. Es pesimista. Se van añadiendo obstáculos: Bush podría excluir de las reuniones a Hamás. Condolezza Rice no quiere que Europa controle a Blair en su gestión. Dice El País que Washington quiere dirigir el proceso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído