Tongo en la BBC

(PD/Agencia EFE).- La cadena pública británica BBC ha suspendido sus concursos telefónicos y los programas de competiciones interactivas, tras detectarse en algunos de sus espacios un número de «fallos editoriales graves», ha informado la fundación BBC.

El director general del canal, Mark Thompson, ha presentado hoy a la BBC Trust los hallazgos de una investigación interna, que ha revelado que el canal incurre en «fallos significativos de control y cumplimiento».

Mediante un comunicado, la BBC Trust ha manifestado su «profunda preocupación» ante la situación que atraviesa la cadena y ha señalado que dichos fallos «han comprometido los valores de precisión y honestidad de la BBC».

A la vista de la investigación, el canal dejará de emitir varios de los espacios que no cumplan con el estándar editorial exigido por la BBC con efecto inmediato. Además, Thompson ha indicado que anunciará un plan de acción con un planteamiento de «tolerancia cero» a cualquier desliz futuro y ha calificado de «totalmente inaceptable» el hecho de que ciertos programas no cumplieran con los estándares requeridos.

El director general de la BBC ha indicado que la investigación interna había encontrado «fallos editoriales graves» y que el nuevo plan afectará a todo el personal del canal. «Es correcto que seamos abiertos con el público cuando no hemos estado a la altura y que demostremos que nos tomamos esto muy en serio», ha subrayado.

Escándalos por la Reina

La pasada semana, la cadena británica tuvo que disculparse ante la reina Isabel II por «insinuar erróneamente» que la soberana salió furiosa de una sesión de fotos con la cotizada fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz.

La cadena se lamentó públicamente de un tráiler del documental A year with the Queen (Un año con la Reina) que daba la impresión de que la octogenaria Isabel II tuvo una rabieta mientras Leibovitz la fotografiaba el pasado marzo.

El documental, que se emitirá el próximo octubre, insinúa que la soberana británica se apeó bruscamente de la sesión de fotos cuando Leibovitz le pidió que se quitara la corona. A year with the Queen es un documental que recoge imágenes de los preparativos de la Reina para su 80 cumpleaños y de su viaje a los Estados Unidos, al tiempo que captura momentos de la vida laboral de algunos miembros de la familia real británica, como el príncipe de Gales y los príncipes Guillermo y Enrique.

En el caso del programa infantil Blue Meter, el canal admitió haber falsificado los resultados de una competición telefónica de niños en un espacio que se emitía en directo. La BBC recibió una multa de 50.000 libras (74.300 euros).

CONCURSOS FALSOS

En al menos seis programas de la BBC los propios miembros del equipo se hicieron pasar como participantes o se inventaron ganadores ficticios de los concursos, según publica la BBC en su página web. Los programas son Comic Relief, TMI, Sport Relief, Children in need, The Liz Kershaw Show y White label.

Como resumen de todos los casos, lo que ocurrió en una sección del programa Comic Relief, donde los espectadores fueron invitados a donar dinero y por hacer la llamada, podían ganar premios que pertenecieron a una famosa pareja. Las dos primeras personas que llamaron dieron respuestas incorrectas y se perdió la conexión con los que estaban en espera. Al final llamó una tercera persona que contestó correctamente. Este espectador en verdad era un miembro del equipo de producción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído