El polémico vídeo de la BBC, de Isabel II, culpa de la productora

El polémico vídeo de la BBC, de Isabel II, culpa de la productora


(PD/Agencias).- La productora responsable de un documental sobre Isabel II para la BBC ha asumido la culpa por que en el tráiler del programa se diese a entender, debido a errores en el montaje, que la Reina abandonó furiosa una sesión de fotos con Annie Leibovitz.

RDF Media, responsable del documental Un año con la reina, ha asegurado que era «culpable de un grave error de criterio» en el polémico vídeo, que fue mostrado una audiencia privada a un preestreno de los programas que emitirá este otoño.

En un correo electrónico al director general de la cadena, Mark Thompson, difundido por la BBC, el director ejecutivo de la productora, David Frank, reconoció que el montaje del vídeo había alterado el hilo cronológico de lo sucedido y lamentó «la vergüenza» ocasionada tanto al ente público como a la soberana.

Disculpas a la BBC

Tras señalar que no se había pretendido engañar a propósito, ha condenado «lo que hicieron los empleados de RDF al manipular la cronología de cualquier grabación, sin importar su objetivo, uso o contexto». En un correo de respuesta, también difundido, el director general de la BBC asegura apreciar las disculpas «sin reserva» del responsable de la productora.

Thompson tiene previsto dar explicaciones de lo sucedido a la Fundación BBC, que supervisa el trabajo de la corporación y representa a los que pagan el canon con el que se financia. Los medios de comunicación británicos han pedido la dimisión del director de la BBC1, Peter Fincham, quien, según la prensa, había sido consciente del error horas antes de que la BBC pidiera excusas públicas.


LA BBC ABRIÓ UNA INVESTIGACION

La BBC ha abierto una investigación interna para esclarecer por qué un vídeo sobre Isabel II de Inglaterra daba a entender, debido a errores en el montaje, que la Reina abandonó furiosa una sesión de fotos con Annie Leibovitz.

Pese a que la cadena pública ya ha entonado el ‘mea culpa’ tanto con la soberana como con la famosa fotógrafa, la crisis no ha hecho más que agravarse, sobre todo tras conocerse que el director de la BBC1, Peter Fincham, era consciente del error 17 horas antes de que la BBC pidiera excusas públicas, según revela ‘The Independent‘.

La bronca se encona, además, porque la cadena pública ha sido pillada en un affaire similar con el nuevo primer ministro Gordon Brown.

Fincham, obligado a disculparse por lo que calificó de «error lamentable«, ha considerado la polémica «desproporcionada» y confia en poder seguir en el cargo, al contar con el apoyo, por el momento, del director general de la corporación pública británica, Mark Thompson.

Sin embargo, su futuro no está tan claro y, según ‘The Guardian‘, puede depender de la reunión crucial que celebren el próximo miércoles Thompson y miembros de la Fundación BBC.

El propio director general ha reconocido, en un correo electrónico interno al que ha tenido acceso ‘The Guardian’, que tanto este caso como la sanción que debe pagar el ente público por manipular el resultado de un concurso infantil «amenaza la preciosa relación de confianza» entre la BBC y su audiencia.

LA BBC PIDE HUMILDEMENTE PERDÓN


(PD/Agencias).- A la reina inglesa no le gusta la televisión, y mucho menos la BBC. La prestigiosa cadena de televisión británica se ha visto obligada a pedir perdón a Isabel II por “insinuar erróneamente” que la soberana salió furiosa de una sesión de fotos. Y esta serie fotográfica no fue realizada por cualquiera, sino por la estadounidense Annie Leibovitz, una de las más cotizadas del mundo y fotógrafo de cabecera de famosos como Tom Cruise.

En un comunicado emitido por la BBC, la cadena se lamentó de un tráiler del documental ‘A year with the Queen’ (Un año con la Reina) que hizo público el miércoles y que daba la impresión de que la octogenaria Isabel II tuvo una rabieta mientras Leibovitz la fotografiaba, el pasado marzo.

El documental, que se emitirá el próximo octubre, insinúa con sutileza que la soberana británica concluyó bruscamente la sesión de fotos cuando Leibovitz le pidió que se quitara la corona.

La fotógrafa le dijo: “Creo que quedaría mejor sin la corona porque la capa es demasiado…” y antes de que Leibovitz pudiera pronunciar “extraordinaria”, la Reina le espetó: “Menos elegante, ¿qué crees que es esto?”, mientras señalaba sus vestidos.

A las escenas de ambas discutiendo acerca de la petición de la fotógrafa estadounidense le sigue otra imagen de la Reina caminando con su capa de terciopelo azul por el pasillo del Palacio de Buckingham y diciéndole a su dama de compañía:

“No pienso cambiar nada. He tenido suficiente con vestir de esta forma, muchas gracias”.

Pero en realidad el material fue filmado mientras la Reina iba hacia la sesión de fotos.
“En este tráiler hay una secuencia que insinúa que la soberana abandonó la sesión de forma prematura. Esto no es lo que pasó y la verdadera secuencia de los acontecimientos estaba distorsionada”, afirma la BBC en su comunicado.

Las famosas fotografías que aquel día le tomó Leibovitz a Isabel II, de 81 años, muestran a la Reina sentada en un sillón, con la tiara de su madre, la reina María, en la cabeza, y junto a un balcón abierto que da a los jardines del palacio y a un cielo nublado hacia los que parece dirigir su mirada perdida.

`A year with the Queen´

‘A year with the Queen’ es un documental que recoge imágenes de los preparativos de la Reina para su 80 cumpleaños y de su viaje a los Estados Unidos, al tiempo que captura momentos de la vida laboral de algunos miembros de la familia real británica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído