Desastre eclogico en Ibiza

El vertido de fuel en aguas de Ibiza es la noticia que copa las portadas. ABC señala que el pequeño reguero de fuel se convierte en desastre ecológico. El diario El Mundo y El País concretan que la mancha del Don Pedro llega a las aguas del parque natural de Ses Salines.

La portada de La Razón afirma que Alvarez niega a Narbona y dice que la mancha no ha llegado a ese parque natural. En La Vanguardia proponen como foto de portada un cormorán con fuel, visto el viernes pasado. En el Periódico de Catalunya, leemos la lucha de Ibiza contra la contaminación de sus playas más emblemáticas.

Más detalles sobre este asunto: en La Razón, un reportaje: los turistas están ahora más pendientes del barco de Greenpeace, que se situó en la isla. El editorialista de El Mundo comenta este asunto, y afirma que el caso anega al Gobierno, porque el combustible del Don Pedro ha rebasado todas las previsiones e informaciones que ha ofrecido el Ejecutivo.

Según testigos presenciales, el combustible vertido ya llega a las aguas de este paraje, por más que la ministra de Medio Ambiente, negara ayer este extremo.

Leemos en La Vanguardia que los buzos sellarán hoy las rendijas para cerrar la hemorragia de combustible. Este diario afirma que Ses Salines se salvó del vertido. En El Periódico anuncian: Ibiza lanzará una campaña para limpiar su imagen tras el vertido.

La Vanguardia abre por segundo día con encuesta después de publicar ayer la intención de voto para unas generales, que es prácticamente idéntica al resultado que se produjo hace tres años y medio. En la entrega de hoy, el 54% de electores del PSOE aprueba gobernar con CIU o PNV.

Otro matiz: el 45% dice que los 2.500 euros por bebé es una medida electoralista. ABC publica la opinión de Josu Jon Imaz, el presidente del PNV, contrario a una consulta popular en Euskadi. El titular es: Imaz se suma a las tesis del PP y defiende la derrota policial de ETA.

Su editorial habla de guerra abierta en su partido, y afirma que lo que dijo ayer Imaz fue un golpe estratégico definitivo contra Ibarretxe, al descalificar su artículo pidiendo una consulta popular. Y también matiza cómo debe ser la lucha contra ETA.

En el diario El País también creen que Imaz planta cara a Ibarretxe. “le echa el freno”. El Mundo cree que con ello el presidente ahonda en la crisis de su partido al repudiar esa consulta popular. Su editorialista se pregunta si Imaz se podrá imponer a Ibarretxe y Egibar.

Más titulares de esta cabecera: el PP exige a Montilla que llame al orden a Puig cercos, que reclamó la independencia. También avanza que Gobierno y Generalitat impulsan mañana el Estatut. Sobre el 11-M, este diario destaca que no hay pruebas de que las bombas se activaran en Morata. Su editorial opina que las tarjetas de los móviles están en el mismo limbo que los explosivos.

De la política, El País comenta el sueldo de los alcaldes en su editorial. Sostiene que el reconocimiento mediante retribuciones dignas no debería entrar en conflicto con la existencia de criterios objetivos. Y los partidos deberían ser mucho más activos en la definición de códigos de conducta.

La Vanguardia entrevista a Joan Ridao, de ERC. Si Zapatero no mueve ficha a favor de Catalunya, cree que será su suicidio político. Todas las cabeceras publican imágenes y texto del bautizo real ayer en La Zarzuela: a la segunda hija de los príncipes de Asturias.

ABC recuerda la ausencia del presidente del Gobierno en el acto. El Mundo titula: cuatro mujeres para un Príncipe. En la Razón, un comentario de la princesa: “Fijaos que ojos tiene Sofía”. Este diario, en clave política, recuerda que el Gobierno abre mañana la búsqueda de apoyos a los presupuestos.

Del exterior, el diario El Mundo cuenta que Irán duplica los policías que vigilan el uso estricto del velo islámico. Israel amnistía a 180 miembros de Al Fatah, que parará los ataques.

En el País leemos que las milicias de Al Fatah renuncian a la lucha armada para apoyar al presidente palestino. La Vanguardia saluda a Peres, que lo ha sido todo y ahora se convierte en Jefe de Estado de Israel. Asume algo más que la presidencia. Su director, José Antic, se pregunta si tendrá una oportunidad, y pide unas semanas par ver cómo reacciona el mundo árabe, especialmente Siria, para comprobar si se puede encontrar la paz en la zona.

La Razón se fija en el discurso del presidente israelí: entregar tierra a los palestinos. ABC cuenta que los atentados de Al Qaida sorprenden a la UE sin dirección y sin iniciativa. En sus páginas, desde la prisión en Francia, El Chacal, critica la falta de profesionalidad de Al Qaida preparando las bombas. La Razón cita a Ben Laden: pide martirio a sus terroristas.

Un par de asuntos más del exterior. El País se fija en el canal de televisión venezolano RCTV, que inicia hoy sus emisiones por cable tras 50 días de cierre ordenado por Chávez.

También desvela que obispos de EEUU pagan una sanción record: casi 500 millones de euros, por abusos de curas a menores. Y señala que los viajes al extranjero y la inmigración traen a España enfermedades como la malaria.

El Mundo cuenta que Bruselas inicia hoy las negociaciones de la reforma del vino que plantea el arranque de 200.000 hectáreas. La Razón compara la asignatura de Educación para la Ciudadanía española, que vuelve a criticar en su editorial, con la de Alemania, que promueve el respeto de las personas.

Este diario cuenta que se ha identificado un gen que predice el riesgo de sufrir diabetes tipo 1. Y en otro de sus textos, desvela que los peces también sufren estrés. El Mundo recuerda la detención de 66 pederastas con 48 millones de imágenes pedófilas.

En El País, tan sólo la mitad de muertes por accidente laboral llegan finalmente a los tribunales. Otro titular de esta cabecera: el CNI recela del control de sus comunicaciones por satélite. Y recuerda que Amurrio despedirá hoy a la última turista fallecida en Yemen.

El diario La Razón entrevista al presidente de la sociedad de Tasación, que niega que haya descalabro ni fin de la burbuja inmobiliaria, sino un ajuste gradual.

El País editorializa sobre las carencias en investigación, y matiza que para cumplir bien el plan que ha aprobado el Gobierno para innovación tecnológica, es fundamental el dinero público y privado, la gestión de recursos humanos, sin tanta rigidez a la hora de contratar científicos.

Y crear empresas innovadoras a partir del trabajo que han desarrollado los investigadores. En el diario ABC afirman que la apuesta por los biocarburantes en la UE encarece el petróleo y derivados.

El Periódico de Catalunya habla de los efectos de la globalización en el mercado laboral: un millón de catalanes ganan menos de 1.000 euros al mes. Traspasen este dato al resto de España. Son los inframileuristas, que destinan el 70% del sueldo a alquiler, recibos, comida y ropa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído