Cataluña impone sus impuestos

Hoy toda la prensa mira hacia Catalunya. ABC señala que esta Comunidad crea su Agencia Tributaria sin esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional. Otras cabeceras matizan que es la vía para recaudar todos los impuestos a partir de 2008.

Ni la Vanguardia ni el Periódico citan este asunto en sus portadas, aunque el diario del grupo Godó sí que aplaude en sus editoriales el acercamiento de CiU al tripartito para pactar dos leyes de Castells con el Govern. Todos los diarios comparten una foto en sus páginas: el primer planeta con agua más allá del sistema solar. Con ello abre la Vanguardia.

Es inhabitable, pero tiene agua. De vuelta a nuestros pagos, El Mundo señala en editorial algo paradójico: va a coexistir en Catalunya la administración tributaria española con la catalana. Se quiere crear un cupo como el vasco o el navarro. Luego está la detención de dos etarras en Francia, en todas las portadas. La Vanguardia dice que iban a poner un coche bomba en Santander, y eran del aparato militar.

Para El País, esto destroza el sistema interno de seguridad de la banda. El Periódico afirma que es el segundo golpe a Eta en 48 horas, y aplaude en su editorial la eficacia policial, comparando los detenidos en la tregua última y los que se encarcelaron con Aznar durante la tregua del 98 y 99. En la Razón, el comando detenido iba a atentar contra la Delegación del Gobierno. El foro Ermua sostiene que la política del Gobierno ha favorecido a ETA.

El editorial de El País señala como asombrosa la imposibilidad de recordar a Miguel Ángel Blanco con un único acto, y que hubiera dos manifestaciones diferentes. Critica a los del Foro, por utilizar el denominado espíritu de Ermua para desacreditar al ayuntamiento, como quiere el PP, y le pide a este partido que diga en qué disiente de la política antiterrorista del Gobierno, que se traduce en detenciones.

En la Vanguardia cuentan que el juez Del Olmo envía a Francia datos de los contactos con etarras sin esperar a la decisión de la Audiencia para darle el caso

La Razón niega el Gobierno quiera la unidad contra ETA. En el diario ABC, Pizarro, presidente de Endesa, exige leyes claras para evitar intervencionismo y corrupción.

El editorial considera valiente la propuesta fiscal de Rajoy, que prefiere la solidez frente a los fuegos artificiales de Zapatero. Cree que Rajoy incorporará nuevas caras a su equipo sin revoluciones internas. La Vanguardia ya cuenta la revolución socialista en Valencia: Zapatero insta a dimitir de jefe de su partido a Joan Ignasi Plà.

De nuevo, en ABC, el PP apoya la objeción a la nueva asignatura de Ciudadanía. La Razón cuenta que uno de cada tres alumnos fracasa en la escuela. Y el abandono escolar crece 1,1 puntos. El editorial critica el sistema educativo y la asignatura de Ciudadanía.

Más datos de las portadas. Todos recogen la llamada del número 2 de Al Qaeda para vengar el asalto a la mezquita roja de Pakistán. La Vanguardia cita el revuelo en Inglaterra por una concejal que afirma haberse casado con un hijo de Ben Laden.

Y en Francia, este diario habla de crisis en el partido socialista, ya que el ex ministro Jack Lang se da de baja, porque le impedían colaborar con Sarkozy. El diario El País dice que Interior y Rabat refuerzan en la Operación paso del Estrecho.

Así se controla la amenaza terrorista islamista. En editoriales comenta las predicciones de escasez de energía de las agencias internacionales. El País considera que incluso antes del año 2010 habrá una crisis energética.

Todos cuentan que el vertido de fuel del buque hundido en Ibiza se dirige hacia Cap Martinet, y el atropello y muerte de un agente de Tráfico por parte de dos jóvenes que huyeron de un control en León. En El Mundo leemos que la venta de viviendas cae un 7% y que un experto afirma que un pinchazo inmobiliario sería una desgracia.

Este diario afirma, del exterior… que Bush envía a Libia el primer embajador de EEU tras casi 35 años. Añade que familiares de víctimas de Fujimori protestan por el rechazo de su extradición en Chile. En la Razón: Astroc se refundará con la marca Landscape y trasladará el cuartel general a Barcelona.

Una estadística, en esta cabecera: el divorcio exprés dispara las rupturas. En sólo dos años, desde que entró en vigor, ha habido tantas separaciones como en los cinco años anteriores.

El debate en la prensa catalana es sobre el límite de velocidad en el entorno de Barcelona. La Vanguardia cita un estudio del RACC en el que se cuestiona que una circulación lenta evite la polución. La Generalitat quiere hacer una salvedad con las autopistas de peaje, mientras los expertos prefieren mejorar el parque móvil, como una medida prioritaria para contaminar menos.

El editorial de este diario va en esta dirección. La polución en el área metropolitana no viene por exceso de velocidad, sino por los embotellamientos y atascos constantes.

El Periódico de Catalunya cuenta que se han requisado todos los móviles en el preestreno de Harry Potter, en unos cines de Barcelona. Y que los hoteleros aplauden el aumento de taxis pero alertan por los robos. El Mundo dice que una empresa de la trama de Roca pagó hoteles y masajes a jueces, notarios y ediles.

El País prefiere focalizar en otro caso de corrupción: el de Alhaurín. Habla de tarifas en esta localidad: 80 euros por metro, 6.000 por piso. También se fija en los 12 años de dolor en Sbrenica, y destaca que España pondrá en marcha un plan para atraer a investigadores internacionales. En la Razón, la española herida en atentado, que permanece en Yemen, se encuentra en estado de muerte cerebral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído