Zumos Don Simón pierde la última batalla publicitaria

(PD/Agencias).- El organismo de autorregulación publicitaria Autocontrol ha mediado en la última batalla entre los zumos Don Simón y los de Leche Pascual al dictaminar que los anuncios del primero son engañosos y no son legales por cuanto este producto no es «100% natural».

Ceunta Francisco J. de Palacio en El Periódico que la resolución es consecuencia de otro anuncio televisivo que comparaba ambas marcas.

El pasado 7 de mayo, Autocontrol recibió una denuncia por los anuncios de la empresa J. García Carrión, comercializadora de la marca Don Simón. No es la primera vez que los publicitarios utilizan el sistema de comparar productos con sus competidores aunque en España no suele ser muy habitual porque puede provocar problemas con las normas del Código de Conducta Publicitaria.

El anuncio rezaba: «Las cosas claras. En los zumos refrigerados puede encontrar, entre las variedades de Pascual, su zumo con azúcar añadido…o zumo Don Simón 100% natural, sin añadirle nada. Don Simón, solo puro zumo exprimido».

RECLAMACIÓN
Leche Pascual presentó una reclamación ante Autocontrol acusando a García Carrión de infringir las normas de publicidad comparativa, de denigrar la marca, de explotar el prestigio ajeno, de ilegalidad y engaño.

En principio, la sección primera del Jurado de Autocontrol estimó el recurso pero solo respecto a las dos últimas acusaciones. El pasado 21 de junio, el pleno del jurado resolvió el recurso de alzada de Leche Pascual y se ratificó en ambos cargos.

Autocontrol considera que los dos productos son comparables y que no es denigrante decir que uno lleva azúcar añadido. Pero en cambio, resuelve que realmente Zumos Don Simón no es un producto «natural» puesto que está sometido a un tratamiento térmico.

DOCTRINA
El jurado acuerda que la publicidad es engañosa y contraria a la doctrina del Instituto Nacional de Consumo, ya que el consumidor puede entender que se trata de un zumo obtenido «directamente de las frutas y consumido en el mismo estado en que se obtiene tras el correspondiente exprimido».

El director de desarrollo del Grupo Leche Pascual, César Díaz, explicó que «su marca está ganando cuota en el mercado de exprimidos y Don Simón ha respondido con una estrategia publicitaria muy agresiva».

Por su parte, García Carrión afirmó que Autocontrol no le obliga a quitar el anuncio sino solo a retirar el eslogan «100% natural».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído