¿Quién juzga al juez?

Un juez es estrella hoy en las portadas: Francisco Javier Urquía. El Consejo General del Poder Judicial le apartaba de su cargo en Marbella por su presunta implicación en la trama que investiga la Operación Malaya.

Toda la prensa se hace eco de la noticia…ABC muestra en portada la imagen de Urquía y destaca que está acusado de prevaricación y cohecho. El País apunta que el magistrado se relacionaba con Roca a pesar de llevar casos de blanqueo.

El Mundo concreta: Urquía recibía favores del entorno de Roca. En su editorial, este rotativo destaca que la noticia daña la imagen de los jueces y se muestra sorprendido por el hecho de que el Juez Miguel Angel Torres no haya ordenado ya el ingreso en prisión de Urquía como ha hecho con otras personas vinculadas con la trama encabezada por Juan Antonio Roca.

La tercera jornada del debate sobre el estado de la nación deja varios titulares en la prensa. ABC señala que el PSOE mantiene el aval parlamentario de sus socios para seguir negociando con ETA. El País destaca que Zaplana fue criticado por todos los grupos por exigir al presidente que muestre su inocencia en relación con las negociaciones mantenidas con la banda terrorista. Por cierto, hoy leemos en El Correo que la justicia francesa ha exigido al Gobierno de nuestro país información de sus contactos con ETA. El objetivo: conocer quienes formaron parte de la comisión negociadora de la banda.

No es ETA el único asunto vinculado con el debate sobre el estado de la nación que abordan los periódicos. La ayuda de 2.500 euros por hijo es abordada profusamente en páginas de opinión. El editorialista de ABC señala que Zapatero confundió el Congreso con un mitin socialista cuando realizó el anuncio, lo que ha dado lugar a una decisión improvisada que el Gobierno no ha sabido explicar. En Asturias el Comercio cuenta que Areces complementará con 500 euros, los 2.500 ofrecidos por el Gobierno. En El Correo destacan que los vascos no recibirán el dinero del Gobierno Central porque repercute en el IRPF.

El Periódico de Catalunya señala que las resoluciones del debate sobre el estado de la nación activan el desarrollo del estatuto sin el apoyo de CIU ni Esquerra. El País matiza que no fue así en todos los casos y destaca que El PSOE se alió con CIU para impulsar el estatut. Ya en páginas de opinión el rotativo, apunta que el debate ha podido servir para escenificar un cambio de alianzas por parte del Gobierno. Considera el editorialista, que el PSOE podría estar buscando el apoyo de Convergencia i Unió en lugar del de Esquerra. A pesar, dice El País, de que el portavoz de CiU en el Congreso, Duran i Lleida se apresurara a desmentirlo.

Sobre competencias en Cataluña, La Vanguardia destaca que Fomento reitera la defensa del modelo centralizado de aeropuertos promovido por AENA. La actualidad autonómica tiene más nombres propios por ejemplo el de Nafarroa Bai. Dice La Razón que la coalición liderada por Patxi Zabaleta presiona al PSOE para obtener más consejerías y no da de momento su apoyo a la candidatura socialista de Puras. ABC señala que el acuerdo entre ambas partes ha quedado aplazado para después de Sanfermines. Más claras están las cosas en Baleares donde el socialista Francesc Antich toma hoy posesión de su cargo como presidente. Última hora destaca que ya tiene cerrado su Gobierno, en el que 8 de los consejeros serán del PSOE. El de Interior, cuenta el Mundo, participó en el asalto de la piscina de Pedro J.

El País se hace eco en portada del drama vivido este jueves en Carboneras: “cuatro obreros de una cementera de Almería mueren aplastados por una tolva” dice el titular. En páginas interiores el rotativo desvela que una rata provocó el incendio que arrasó más de 400 hectáreas en el municipio tarraconense de Mont-Roig. Los daños causados por el fuego son la imagen de portada de El Periódico, que señala que la consellería de Interior exigirá dentro de dos años barreras contra incendios en las urbanizaciones. Este mismo rotativo se hace eco de una noticia sorprendente: los catalanes utilizan 10 millones de bolsas de plástico cada semana.

Sin salir de las cuestiones medioambientales, ABC destaca en su primera que el Gobierno se aleja de Europa al decidir que las nucleares deberán cerrarse antes de 2.030. El ejecutivo, dice la cabecera nacional de Vocento, pretende elaborar un calendario de cierre antes de final de la legislatura. El País lleva a su portada el resultado de una investigación que este diario ha publicado en los últimos días: Policía y Sanidad retiran 100 mil tubos de pasta de dientes sospechosos. Varios hospitales, afirma esta cabecera, han entregado a sus pacientes pasta con una sustancia tóxica.

La crónica internacional tiene un nombre: la mezquita roja de Islamabad. La imagen de varios islamistas apresados por la policía pakistaní es portada en ABC y La Vanguardia. Este rotativo destaca que cientos de estudiantes radicales siguen encerrados en la mezquita mientras la policía la asedia. Otros dos asuntos llaman nuestra atención. Ambos en la portada de El País. El primero: que la justicia francesa registraba ayer la casa del ex primer ministro VILEPÁN por su vinculación con un caso de chantaje. El segundo: que Baltasar Garzón figura entre los magistrados europeos que fueron vigilados por el espionaje italiano.

Claro, que la crónica internacional también nos trae otros asuntos, digamos sorprendentes. La Razón se hace eco de las críticas de diversos intelectuales franceses al uso como arma mediática por parte de Sarkozy de sus carreras mañaneras de jogging… Dicen que es una actitud proamericana. En las contraportadas de El Mundo y El País nos cuentan que el hijo de Al Gore se ha convertido en un quebradero de cabeza para su padre tras ser detenido por exceso de velocidad y posesión de drogas. En la portada de La Vanguardia nos cuentan que a pesar de lo que suele decirse, las mujeres no hablan más que los hombres. Ambos sexos decimos 16 mil palabras diarias.

Quienes no pudieron hablar mucho, al menos por teléfono fueron ayer los valencianos: cuenta Las Provincias que la tercera avería en una semana dejó ayer sin móvil a dos millones de habitantes de la comunidad. Sobre comunicación, los diarios se hacen eco de que Mediapro rompe con Sogecable para quedarse con la exclusiva del fútbol. Así lo cuenta ABC. En páginas de comunicación todos los rotativos se hacen eco de la llegada de Maria Teresa Campos la próxima temporada a Punto Radio.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído