Liberado el reportero de la BBC secuestrado en Gaza hace cuatro meses

Liberado el reportero de la BBC secuestrado en Gaza hace cuatro meses


(PD/Agencias).- El periodista británico Alan Johnston, secuestrado desde hace casi cuatro meses por terroristas palestinos en Gaza, ha sido puesto en libertad.

Johnston, de 45 años, fue entregado a dirigentes de Hamás, movimiento que controla la franja de Gaza. Posteriormente, fue trasladado en coche ante el líder de Hamás, Ismail Haniye, quien le dio la bienvenida a su casa en el campo de refugiados de Shati, al este de la ciudad de Gaza.

El corresponsal de la televisión británica BBC ha comparecido ante la prensa en la ciudad de Gaza junto a Haniye.

Johnston ha descrito su experiencia como «horrorosa» y «en ocasiones bastante aterradora». Además ha agradecido a todos los que han luchado por su liberación.

El periodista aparece pálido y cansado, pero no presenta secuelas aparentes de su cautiverio, el más largo de un periodista en los territorios palestinos.

El corresponsal de la cadena británica BBC Alan Johnston fue secuestrado en Gaza a punta de pistola el pasado 12 de marzo por el grupo radical Ejército del Islam.

Una liberación anunciada

Hace unas horas fuentes cercanas al movimiento islámico Hamás anunciaban que Johnston podría ser liberado.

Los Comités Populares de Resistencia (PRC, siglas en inglés) mediaron entre los dos grupos islámicos para liberar al reportero de la BBC.

Los últimos acontecimientos tuvieron lugar después de que la «fuerza ejecutiva» o «fuerza auxiliar» creada por el Gobierno de Hamás estrecharan el cerco en el barrio de al-Sabra, al sur de la ciudad de Gaza, donde viven los miembros del clan Doghmoush, que facilitan refugio a los militantes del Ejército del Islam.

Los esfuerzos de mediación han logrado la puesta en libertad de diez militantes de Hamás, que habían sido secuestrados por el mismo clan un día antes, a cambio de la liberación de cuatro miembros de Doghmoush capturados por Hamás.

El martes, un portavoz del ministerio del Interior en manos de Hamás, anunció que las conversaciones sobre la puesta en libertad del periodista de la BBC se habían interrumpido, mientras que este movimiento islámico aumentaba sus fuerzas en torno a la zona de al-Sabra.

Un secuestro lleno de sobresaltos

A finales del mes de junio, los secuestradores del periodista difundían un video en internet en el que mostraban a Johnston con un cinturón cargado de explosivos. Los captores aseguraron que detonarían la carga si las autoridades intentaban liberarlo a la fuerza.

«La situación es muy seria porque, como ustedes pueden ver, tengo un explosivo adosado a mi cuerpo que los secuestradores pueden hacer estallar», señalaba Johnston en la grabación. «Los secuestradores me dicen que las prometedoras negociaciones se estropearon cuando el movimiento Hamás y el Gobierno británico decidieron presionar para conseguir una solución militar al secuestro», afirmaba Johnston, con apariencia nerviosa.

Cronología del secuestro más largo

12 de marzo- Alan Johnston es secuestrado mientras estaba conduciendo en Gaza.

9 de mayo- El grupo radical Ejército del Islam se manifiesta como autor del secuestro y cuelga en Internet una fotografía de su tarjeta de identificación de la BBC.

1 de junio- Los secuestradores distribuyen un vídeo en Internet pidiendo a Reino Unido que libere a los prisioneros musulmanes, particularmente al clérigo islamista Abu Qatada. En las imágenes, Johnston señaló que se encontraba en buen estado de salud y que estaba siendo tratado bien.

14 de junio- El movimiento islámico Hamás toma el control de la franja de Gaza.

18 de junio- Hamás afirmó que estaba presionando a los secuestradores para que liberaran al periodista ese mismo día.

19 de junio- El movimiento islámico declara que intentará liberar a Johnston por la fuerza.

24 de junio- El Ejército del Islam difundía un video en internet en el que mostraban a Johnston con un cinturón cargado de explosivos. Los captores aseguraron que detonarían la carga si las autoridades intentaban liberarlo a la fuerza.

4 de julio- Alan Johnston es liberado y entregado a oficiales de Hamás.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído