Exclusivas sobre ETA

Hoy es el día de las exclusivas sobre ETA y la ruptura del alto el fuego. Comenzamos por ABC que revela en su portada que emisarios de Moncloa hablaron con ETA días después de que la banda terrorista rompiera la tregua.

En concreto, dice la cabecera nacional de Vocento que los contactos se produjeron entre los días 8 y 10 de junio y con conocimiento del Gobierno…Al parecer, los intermediarios internacionales propuestos por el ejecutivo habrían solicitado a la banda que restaurara el alto el fuego…. Las novedades no se quedan aquí….

En La Razón, se cuenta que dos altos cargos del Estado cerraron con el abogado de Batasuna Iñigo Iruin los detalles de la presencia de ANV en las elecciones del pasado 27 de marzo. Ambos habrían llegado a expresar su confianza al letrado en que la justicia no actuaría.

Y más sobre ETA, en este caso en El País, que afirma que Josu Ternera sigue al frente de la banda terrorista. El rotativo recuerda que el histórico etarra ha sido el principal interlocutor del Gobierno…

Sobre las conversaciones llevadas a cabo por el ejecutivo…dice El País que Moncloa que los intermediarios se limitaron a exigir en marzo y mayo el fin del terror. Como hace en portada, ABC sostiene en su editorial que los contactos continuaron en junio y asegura que nos encontramos ante el engaño de nunca acabar. Dice el rotativo que el Gobierno tiene derecho a reclamar apoyo y unidad, pero que para lograrlo deberá cortar todo contacto con la banda.

La portada de El Mundo es para el 11 M…dice el rotativo que la policía aportó el dinero de Leganés para tender una trampa a El Chino. Hoy concluye la vista oral en el juicio sobre los atentados La Razón asegura en páginas de opinión que el proceso ha puesto sobre la mesa más certidumbre que incertidumbres.

El editorialista alaba la firmeza del Juez Gómez Bermúdez frente a los acusados y la ausencia de pruebas que acrediten la participación de ETA en la matanza. En la misma línea se expresa ABC que en páginas interiores señala que ninguna prueba ha desmentido que sólo los islamistas y la Goma 2 ECO estuvieron detrás de la masacre.

El terrorismo internacional copa también las primeras páginas de la prensa en forma de fotografía. Las imágenes del terror de este sábado en GLASGOW son portada en ABC y La Vanguardia. Este último periódico señala que el vehículo que los terroristas empotraron contra el aeropuerto de Glasgow iba cargado con el mismo tipo de bombonas que los dos coches bomba de Londres. Destacadas también en La Vanguardia las palabras del nuevo primer ministro británico GORDON BROWN “Al Qaeda no intimidará a Gran Bretaña”.

Un ex jefe de Scotland Yard lo deja claro en ABC “Al Qaeda a importado a nuestras calles las tácticas de Bagdad y Bali”. El País asegura que el miedo invade el Reino Unido tras los atentados frustrados del fin de semana, La Razón habla de lucha contrarreloj para evitar más ataques islamistas.

Estos dos últimos rotativos además de El Periódico de Catalunya han elegido para su primera la imagen de los príncipes Guillermo y Enrique en el concierto homenaje a Diana que ha tenido lugar esta noche entre fuertes medidas de seguridad…Dice El Periódico que el nuevo estadio de Wembley venció ayer a la amenaza terrorista.

La amenaza terrorista sobre el Reino Unido, asunto destacado también en páginas de opinión. Para ABC occidente se encuentra de nuevo en guardia ante un ataque contra la libertad. Según el editorialista, la respuesta firme y severa de Gordon Brown frente a quienes pretenden doblegar su voluntad de continuar en Irak ha sido ejemplar.

La Vanguardia apunta por su parte que los terroristas han pinchado en hueso, ya que Brown no se puede permitir dar una impresión de debilidad. Por cierto que este diario desvela un dato preocupante para la economía catalana. Catalunya ha perdido un 5 por ciento de sus empleos cualificados en el último año.

Y no es el único mal dato para Cataluña que recoge hoy la prensa…en ABC leemos que mil empresas han abandonado la comunidad por la estricta normativa medioambiental y en El Periódico nos cuentan que Castells y Solbes chocan por las inversiones del estado. Por cierto que este rotativo publica una encuesta según la que CIU ganaría a día de hoy las autonómicas a pesar de que el actual Gobierno tripartito mantendría la mayoría absoluta. Más crónica nacional.

El Mundo destaca que dos jueces del constitucional piden que dimita la presidenta del tribunal. En lo que a pactos post electorales se refiere Patxi Zabaleta cuenta en El Correo que Nafarroa Bai solo apoyará a Fernando Puras si el PSN se compromete por escrito. El Comercio afirma por su parte que PSOE e Izquierda Unida ven imposible reconducir el diálogo en Asturias.

Este domingo se ha cumplido el primer año de la entrada en vigor del carnet por puntos. Las portadas se hacen eco del balance realizado por el ministro del Interior. El País señala que en los últimos 12 meses las muertes en carretera han caído un 14 por ciento, El Periódico nos da la cifra exacta 467 muertes menos.

ABC aporta otro dato: más de dos mil conductores han perdido en un año todos los puntos del carnet. No es el único dato que no dejan este fin de semana la carretera: cuentan todos los periódicos que la operación salida se ha cobrado 19 vidas.

En algunas comunidades comenzaban ayer las rebajas…dice La Vanguardia que las compras derrotaron ayer en Cataluña a las playas en el domingo que abrió la temporada de descuentos. Dice La Razón que los españoles gastaremos una media de 115 euros de media en las rebajas. Este rotativo se pregunta si la nueva asignatura de educación para la ciudadanía es educación o adoctrinamiento… en su editorial solicita al ejecutivo que la nueva materia sea ofrecida como asignatura de libre elección. Los colegios católicos vascos lo tienen claro: ofrecerán la asignatura tal y como cuenta El Correo.

En El correo nos quedamos. La fotografía de portada nos muestra a Fernando Alonso y a su compañero de equipo Hamilton. El gesto de enfado del piloto español lo dice todo y el titular también: Alonso pierde fuelle en Francia. Es la cruz del Gran Premio de Francia de Fórmula 1, la cara la vemos en El Comercio el piloto asturiano Javier Villa se ha convertido en el primer español en ganar una prueba de GP2, la antesala de la fórmula 1.

Javier Villa, un nombre a tener en cuenta….también éste: Cristina Fernandez, la esposa de Néstor Kirchner que opta a la presidencia de Argentina ¿será una nueva Eva Perón? El Mundo por de pronto ya le ha nombrado “la candidata del Botox”.

Metidos en títulos, al mas tenaz….para el cubano José Temprana que logró el viernes a los 105 años la ciudadanía estadounidense. Lo leemos en ABC. Y un titular a tener en cuenta cuando nos llegue el síndrome postvacacional: dice la Razón que los internautas sufren menos depresiones… habrá que comprobarlo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído