El Consejo de RTVE aprueba los «principios básicos» de su programación

(PD/Agencias).- El Consejo de Administración de RTVE ha dado luz verde a los ‘Principios Básicos’ de su programación. En base a ellos, la Corporación se compromete a ser «especialmente cuidadosoa» en el tratamiento del terrorismo y de todo tipo de violencia y a reflejar su compromiso con el europeísmo, el civismo y la paz.

El documento, que consta de siete páginas, indica también que se defenderá y promocionará en su parrilla los valores constitucionales y un compromiso «activo» con el principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Además, mantendrá una «actitud vigilante» para impedir la transmisión de contenidos que alienten el racismo y la xenofobia, así como la transmisión de cuestiones específicas que aseguren la presencia en la programación de los inmigrantes, las personas con discapacidad y el resto de colectivos con mayor riesgo de exclusión social.

El texto aprobado por unanimidad del Consejo de Administración, a propuesta de la Comisión de Servicio Público, señala también que se atenderá, de forma específica, a la audiencia infantil, tanto en el número de horas de emisión como en la producción de contenidos adecuados a las diferentes edades.

Prioridad de la información

Entre los principios básicos de programación se subraya que el elemento distintivo de la CRTVE «radica en la prioridad absoluta de la información» y que su primer deber «consiste en garantizar el derecho de los ciudadanos a una información objetiva, veraz, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión».

En esta línea, indica que se potenciarán los informativos para mantenerlos como «una referencia incuestionable en el conjunto de la sociedad». De la misma manera, sus medios deben constituir «un espacio de debate público, que estimule la reflexión, el conocimiento de la realidad, la actitud crítica y la participación ciudadana».

Así, opinión e información deben estar «claramente delimitadas, en aras a conseguir el máximo respeto a la libertad de expresión y al derecho a una información veraz y contrastada». TVE, RNE e iRTVE aprobarán normas de estilo de los informativos para velar por el respeto de las normas de rigor periodístico y por el buen uso del idioma.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído