Juan Ramón Lucas hará doblete en Radio Televisión Española

(PD/Agencias).- José Ángel Esteban será el nuevo Director de Programas y Juan Ramón Lucas presentará un magacín de actualidad.

El director de RNE, Santiago González, ha presentado hoy al Consejo de Administración de RTVE las líneas maestras de la nueva programación, en la que los informativos se convertirán en la «columna vertebral» de la radio pública y en la que se combinarán los programas clásicos con nuevos espacios, como ‘España Directo’.

En la nueva temporada, RNE apostará por la captación de oyentes «como objetivo clave para conseguir que el servicio público sea más efectivo» y por los grandes bloques, frente a la segmentación. Los espacios de servicio público irán incluidos en los grandes contenedores y, a la vez, tendrán cabida específica en Radio 5 a partir de las 22 horas, cuando finalice la fórmula «todonoticias».

Como anticipo de la nueva etapa, en julio arrancará «El calenradio», un programa que se emitirá los domingos, de 15 a 16 horas, y que será dirigido por Rafael Roa. El espacio tiene el propósito de rescatar, de una manera dinámica, el archivo sonoro digitalizado de RNE para ponerlo a disposición de los oyentes y escuchar «los miles de momentos de historia que guarda RNE».

‘España Directo’, cita diaria
Santiago González ha destacado que la calle y los ciudadanos serán los protagonistas de gran parte de la programación, «recuperando la proximidad y presencia de los micrófonos de RNE entre la gente».

En esta línea, ‘España Directo’ será una cita diaria, presentada por Mamen Asencio, que se ocupará de los temas de actualidad, con preferencia por lo social, y que contará con equipos en toda la red de emisoras territoriales.

Además, las noches de los viernes (de 00:00 a 2:00 horas), Yolanda Flores dirigirá un espacio dedicado al cine, elaborado con los protagonistas, las recomendaciones y la voz de los expertos en el séptimo arte.

Fernando Argenta y Araceli González Campa seguirán esta temporada al frente de «Clásicos Populares». Manolo HH, Silvia Tarragona y Tony Marín serán otros nombres, otras voces que sonarán en los próximos meses a través de las ondas de RNE.

Chema Abad será el presentador de «Tablero Deportivo» y Juan Yeregui, jefe de Deportes de Radio Nacional, se ocupará de «Radiogaceta de los deportes», que se emitirá de 20:30 a 21:00 horas.

Informativos, columna vertebral de RNE
Según ha explicado Santiago González, los informativos serán la «columna vertebral» de la radio pública a partir de septiembre. Entre otras novedades, el informativo «24 Horas» se ampliará a tres horas diarias (de 21 a 24 horas). También se estrenará un gran magacín informativo de la mañana que se emitirá de 7 a 12 horas.

Se apostará, además, por la emisión simultánea de eventos informativos con TVE-1 y su desarrollo posterior en RNE.

Radio 5, la fórmula «todo noticias» de RNE, cambiará de sintonías para ganar más ritmo e incluirá, después de cada boletín de noticias de las horas en punto, entrevistas a expertos, analistas y profesionales de la cadena para profundizar en los contenidos de actualidad.

La franja actual de servicio público, que se ofrece de 12 a 13 horas, se emitirá por la noche de 22 a 24 horas, de lunes a domingo, e incluirá economía, ciencia y tecnología, consumo, salud y medio ambiente, entre otras secciones.

Como novedad, R5 emitirá de lunes a viernes, de 00:00 a 01:00 horas, el informativo de Radio Exterior de España «Diario América». Con esta emisión simultánea (por Radio5 y REE) se pretende potenciar y divulgar la labor de esta emisora entre la audiencia española y acercar la actualidad a los cuatro millones de extranjeros que viven en España, especialmente los que vienen de América.

José Ángel Esteban, al frente de Programas
José Ángel Esteban Pascual (Burgos, 1956), es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Bellaterra. Hasta 1992 ha trabajado fundamentalmente en prensa («El Periódico», «El País», «El Globo», «Cambio 16», «Diario 16», «El Sol») y en radio, en emisoras como la antigua Onda Madrid.

Luego pasó al cine y a la televisión, terreno en el que ha sido guionista de distintas series para la pequeña pantalla, como «Mujeres», «The Office» o «Dime que me quieres». Ha estado nominado al Premio Goya al mejor Guión por «Horas de luz» y «Los años bárbaros».

Juan Ramón Lucas regresa a la radio

Juan Ramón Lucas Fernández (Madrid, 2 de noviembre de 1958), es Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Fue galardonado en 2004 con el Premio al Mejor Presentador del año por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y con un Premio Ondas del año 2000.

Después de diez años dedicado a la televisión (TVE, Telecinco, IB3, Telemadrid, Canal 9, Antena 3, La Sexta), Lucas vuelve a la radio, un medio que conoce bien. Ha trabajado en distintas emisoras, entre ellas Onda Cero, Cadena Ser y Radiocadena Española.

Además de su incorporación a RNE, Juan Ramón Lucas conducirá un espacio en TVE que tratará sobre la ayuda a los consumidores y que se emitirá semanalmente en prime time o late night.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído