Rafa Nadal, rey de Roland Garros

Rafael Nadal es el rey: abre con su foto la portada de todas las cabeceras, por su triple corona en Roland Garros. El Economista cifra en 20.000 dólares al día lo que gana el tenista balear.

El otro triunfador es Nicolás Sarkozy, con su aplastante victoria en unas legislativas marcadas por la abstención. Así lo ve ABC, que pronostica que la otra vuelta, el próximo domingo, será el pistoletazo de salida para el programa de reformas del Presidente Francés. Le sobra voluntad y decisión. También tiene respaldo de los votantes. El País recuerda que Le Pen y los comunistas se hundieron en la primera vuelta.

La Razón dice que el proyecto de Segolène Royal parece agotado tras perder los socialistas en las legislativas. De ETA, este diario cuenta que la banda tenía planes para atentar contra el aeropuerto de Almería. El Comando Donosti tenía, datos de cargos andaluces de PP y PSOE. En la Comunidad de Madrid entregan el material. De la reunión de hoy entre Zapatero y Rajoy, la octava, exige que no fallen, porque el socialista tiene la última oportunidad de ganarse el apoyo del PP antes de que ETA vuelva a matar. El Mundo avanza que Zapatero ofrecerá a Rajoy firmeza, pero sin quitar ediles a ANV. Entrevistan a Ruiz Gallardón, que sentencia: No ha sido ingenuo el Presidente, sino irresponsable al negociar tras el atentado de la T-4. Ha incumplido el mandato parlamentario que le obliga a verificar el cese de la violencia. El editorial es rotundo: Zapatero no puede pretender el aval de Rajoy sólo con vaguedades.

El Periódico de Catalunya cuenta que De Juana comunica que quiere casarse. El Gobierno cree que acepta su condena en la cárcel. ABC abre con este aviso: La policía cree que ETA planea un secuestro como órdago al Presidente. Detectan en Guipúzcoa movimientos para una acción de este tipo. Sobre la reunión, el Presidente quiere obviar los pactos en Navarra en su cita con Rajoy. El líder popular acude con desconfianza máxima. Otro dato: más de un millar de personas solicitan afiliarse al nuevo partido de Savater. En su editorial, ABC opina que el proceso empezó en Catalunya, con la visita de Carod a Eta en Perpiñán y que ahora también fracasa en esta comunidad. Consideran que todo estaba previsto: los pactos políticos y el diálogo con la banda desde Catalunya y Euskadi. Los escenarios de Zapatero se desmoronan.

En este sentido, el chiste de Antonio Mingote: Zapatero, a punto de caer en el ring, en un combate en el que el propio Presidente se va pegando a sí mismo. Rajoy, con los guantes puestos, afirma: ME PARECE QUE NO VA A HACER FALTA QUE LE PEGUE YO. El País dice que Zapatero ofrece a Rajoy un pacto de emergencia ante el desafío de ETA. El Pp modulará las críticas y pedirá la ilegalización de ANV. La Razón entrevista a Regina Otaola, alcaldesa del PP en LIzarza. Dice que volverán a estar chantajeados y controlados por ANV, los chivatos de la banda. El Correo destaca que el papel secundario de la iglesia vasca en la tregua revela su pérdida de influencia. Todos hoy cuentan que Cañizares alerta de la falta de la unidad de la Iglesia, que parece hecha jirones. El Mundo matiza que lanzó un aviso al cura Rojo de Vallecas.

Otro tema de debate son las obras para el paso del AVE por Barcelona. ABC critica el retraso anunciado por Fomento. Lo ve injustificado. Pide seguridad y celeridad. El desarrollo socioeconómico de Catalunya y del resto de España no puede estar pendiente de burocracias ni de promesas que se lleva el viento. El Periódico de Catalunya sale al rescate de la administración: el túnel junto a la Sagrada Familia no tiene por qué ser inseguro. En portada destaca que grandes capitales abrieron túneles bajo monumentos. El editorial considera desinformados a los que dudan de la seguridad de la obra. Y también culpa a la oposición por politizar el asunto.

En la prensa catalana, dos políticos: La Vanguardia entrevista a Joan Puigcercós, que se siente preparado para encabezar la lista de ERC al Parlament en el año 2010. El Periódico habla con Maragall, que pronostica que Europa va hacia la formación de 2 partidos: progresista y conservador. El País se fija en los Mossos: las denuncias por atentado a la autoridad en este cuerpo duplican las de la policía. La Razón señala que el CGPJ suspende a una jueza por mantener más de un año en prisión a un acusado que había sido absuelto. El Mundo avisa: Musulmanas residentes en España se niegan a mostrar las orejas y el pelo en el DNI. El editorial exige que acaten las normas, aunque son partes del cuerpo que a ellas no les permite mostrar su religión. Primero, la ley.

El País pone en portada la muerte de un inmigrante bajo custodia policial en pleno vuelo de deportación a Nigeria. ABC añade que una mujer aborta en una patera camino de Fuerteventura. Entrevista al Director de Casa África, Alfonso Ortiz, que asegura que: Un Jove pastor de Malí aspira a lo mismo que un chico de Lavapiés. El País, en su editorial, comenta la ley de inmigración en EEUU, que significa un nuevo chasco para Bush. La ley no gusta a los republicanos, porque premia a los que burlan la ley, ni tampoco a los demócratas, porque estos trabajadores extranjeros perjudican a los profesionales del país.

A Bush todos lo citan por su visita a Albania, donde defendió la independencia de Kosovo aunque no la apruebe la ONU. Es el matiz que publica El País. El Mundo recuerda que tampoco lo quiere Rusia, y por eso le aclamaron. Por eso el editorial cree que está jugando con fuego con este asunto. Kosovo independiente sería una caja de Pandora abierta. Lo ve Rusia y también otros países vecinos de la zona. De China, este diario, cuenta que el Partido Comunista no puede frenar las protestas, convocadas a través de Internet y mensaje SMS

El País avisa: piratas informáticos roban datos de 120.000 españoles en un ciberataque a una empresa. ABC dice que Colin Powel apuesta por cerrar Guantánamo y llevar los presos a los Estados Unidos.

En El País, la aviación comercial se compromete a reducir las emisiones de CO-2. En El Economista, Fomento prolonga el monopolio de Aldeasa en los aeropuertos. El Periódico de Catalunya cita unos expertos para decir que el tesoro del Odyssey salió de una vaguada entre Estepona y La Línea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído