Dos fotos, dos decepciones

Hoy la foto de las portadas es de los jefes del G-8. Logran un acuerdo de mínimos sobre el clima, como anunció Merkel. Así lo cita el ABC. El País se fija en el escudo antimisiles conjunto que Putin ofrece a todos.

El editorial cree que aplazan la solución del calentamiento global. El Planeta necesita más compromiso. El Periódico de Catalunya opina que el G-8 llena el aire de incógnitas. La Vanguardia comenta la astucia de Putin, al conseguir volver a situar a Rusia en un plano de igualdad con Estados Unidos.

El Mundo también opina que hubo apenas buenas palabras del G-8. Los titulares se refieren a ETA. En ABC, el PP apoyará a Zapatero si insta la ilegalización urgente de ANV. En La Razón el Gobierno reactiva la maquinaria policial y caen 3 etarras en Francia. El Periódico vincula a una con el atentado de la T-4. DE Juana se niega a comer, pero no se declara en huelga de hambre.

Rajoy se ofrece a arrimar el hombro para derrotar a ETA, no para negociar. El País cree que Rajoy condiciona el pacto anti ETA. En El Mundo Zapatero da por fracasada su reunión con Rajoy a 4 días de celebrarla. El Presidente dijo que el proceso encalló cuando ETA quiso dialogar de política. En La Vanguardia Zapatero se siente muy orgulloso de todo.

El editorial de ABC niega que el Gobierno haya verificado los pasos de ETA y ahora pide adhesión, o realmente, silencio ante la opinión pública. Para lavar la imagen de Zapatero, De Juana Chaos vuelve a la cárcel. ABC le pide coherencia.

En este diario, el chiste de Antonio Mingote muestra a Zapatero, que dice: “a pesar de mis denodados esfuerzos por la paz, los terroristas están mejor que nunca, con más armas, más dinero, más comandos operativos, más ayuntamientos… Está claro que estos muchachos me han interpretado mal”.

El Mundo critica a Zapatero porque en su entrevista de ayer, se mostró obsesionado con el Pp. Justo a cuatro días de verse con Rajoy. Y le insta a agotar los recursos legales para frenar ANV, por ser el mascarón de proa de ETA. El comentario de La Razón también afirma que el apoyo de la oposición al Gobierno contra ETA debería implicar gestos como ilegalizar ANV. Desea que Zapatero se entienda con Rajoy sobre una base de compromisos ineludibles.

El Correo cita a Interior: se plantea poner escolta a los más de 1.000 concejales del PNV. Las Provincias de Valencia cuenta que la policía peina dos veces al día las pensiones de esta ciudad ante la amenaza de ETA. Todos cuentan que los Grapos detenidos estaban preparados para cometer atentados.

De política, Última hora, en Palma de Mallorca, dice que Munar acepta dar al PSOE la presidencia del Consell si hay pacto con la izquierda. El País también lo cuenta, pero matizan que Munar no descarta un pacto con el PP.
De Canarias, señalan que el PSOE y Coalición Canaria restablecen el diálogo y deciden seguir negociando.

Otros diarios afirman justo lo contrario: que el partido canario negociará con el PP. ABC cita a Esperanza Aguirre, que se autoexcluye de la carrera electoral a las generales. El País publica comentario de Joaquín Leguina, ex presidente de la comunidad de Madrid: rechaza que el PSOE haya caído sólo por los candidatos. Hay que cambiar el método del partido, sin endogamia, ni sectarismo.

En El Mundo, ERC critica a la eurocámara por exhibir una muestra del Real Madrid sin ligarlo al franquismo y el editorialista ironiza que se atragantan con las Copas del Madrid. No se lo toma a broma porque es un partido que está gobernando en una comunidad y tiene que ser más serio. ABC señala que CiU está en retroceso y sin liderazgo. Tienen que cambiar de mensaje.

El del engaño de Zapatero y lo de ir al notario contra el PP les ha causado daños electorales. En El Mundo, el presidente de Valencia obliga a dimitir al alcalde de Villajoyosa por ejercer como médico sin tener título. Todos cuentan que la fiscalía prohíbe a dos escolares acercarse a menos de 300 metros de una niña a la que acosaban.

El País comenta las últimas muertes por violencia doméstica. Piden que se sopesen los cambios en la ley. Propone un papel más activo de la fiscalía en la acusación para proteger a la víctima, si hay indicios delictivos. El Periódico de Catalunya abre con la juez del ‘caso Mossos’ que pide las 400 horas de vídeo de los malos tratos. Montilla apoya a Saura.

Otra de sus fotos es del piloto de motos Isidre Esteve, que se lesionó y va en silla de ruedas y avanza que empieza para él una vida diferente. El tema de portada de La Vanguardia lo comentan todos. La Caixa renueva su cúpula en el año de su salida a Bolsa. Destaca el nuevo director General, Juan María Nin, el ex jefe del Banco Sabadell. Este diario añade que las obras del AVE se iniciarán en la Sagrada Familia.

El patrón del Odyssey gobernó el paraíso fiscal de las Bermudas, según el Economista. La Razón pone la foto en portada del buque, y dice que Londres niega que colabore con ellos, pero les permite fondear en Gibraltar. Un tercer navío ha actuado de forma ilegal: desconectando su emisor de señal para evitar que se sepa dónde operó durante varios días.

ABC señala que Gran Bretaña no hará cambios en su relación comercial con Odyssey. Otra hipótesis es que el tesoro sea el de la fragata “La Mercedes”, hundida en 1804 ante el Algarve.

La Razón cita a empresarios que piden que la tarifa del agua sea igual en toda España. El resto de cabeceras pronostican que el precio del agua tendrá que subir un 15%.

ABC destaca que las inmobiliarias pierden en 4 días más de 5.000 millones en la bolsa. Otro asunto de este diario: los inmigrantes aportan más del 90% del crecimiento medio del PIB. El editorial ve positiva la inmigración siempre que sea legal. ABC entrevista al presidente francés. Sarkozy afirma que si lo ve oportuno, incorporará más personas de izquierda al gobierno. Quiere una amplia mayoría parlamentaria para grandes cambios.

El País denuncia a una empresa de armamento británica por pagar 1.800 millones en sobornos a un príncipe saudí. También critica a un cura de Toledo que condiciona la catequesis a que se objete contra Educación para la Ciudadanía. ABC da una encuesta que afirma que lo que menos preocupa a los españoles es Política y Religión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído