ETA rompe la tregua

Las segundas ediciones de los diarios abren con el comunicado de ETA: rompe la tregua y reabre su actividad en todos los frentes. Así lo cuenta el ABC.

El País añade otra frase del comunicado que mandó a Berria y Gara: “defenderá Euskal Herría con todas las armas y en todos los frentes”. El Correo detalla que el alto el fuego permanente concluirá hoy a medianoche. El Periódico de Catalunya recuerda que critican al Gobierno, a Zapatero y al PNV….

El comunicado dice que las ansias de dinero del PNV son insaciables. Y que aceptarán sólo la independencia. En la Razón leemos que en esta amenaza incluye a Catalunya y a todos los políticos. El diario ABC desvela que ETA volverá a atentar si no se deja gobernar a ANV en los pueblos donde ganó. También que el entorno de De Juana Chaos acusa al Gobierno de no cumplir el acuerdo para enviarle a casa sin pulsera telemática. En la Razón, De Juana amenaza con retomar la huelga de hambre. El Mundo cree que Olano, líder de Askatasuna, confirma el chantaje del etarra al Gobierno. El País critica a ETA por buscar pretextos para no dejar de ser una banda armada. Añade que el fiscal sospecha que Marlaska no es imparcial en el proceso a Otegi.

Este asunto ha dejado en segundo plano la dimisión del líder socialista en Madrid. ABC lo cuenta así: Zapatero también liquida a Simancas y se enfrenta al polémico PSM. También La Vanguardia cree que el Presidente depura el partido en Madrid con vistas a las generales. Y añade que sopesa remodelar el Gobierno para tomar la iniciativa. El País opina que Zapatero rectifica y acepta, 7 días después, la dimisión de Simancas, y precipita una renovación en profundidad del PSOE de Madrid.

Antonio Gala, en el Mundo, cree que el PSM se subió a la chepa a Zapatero. Es malo dormirse en los laureles, pero es una idiotez dormirse sobre las espinas. Es política cutre. Este diario considera que Zapatero impone por las bravas la renovación. La Razón opina que Madrid simboliza el naufragio del PSOE, la severa derrota personal de Zapatero. La Vanguardia se fija en el ‘Tamayazo’, que hizo evidente la crisis en la formación, y luego los cuchillos brillaron con la apuesta por Simancas y Sebastián. El País busca responsable en la figura de José Blanco, aunque admite que es un reto para Zapatero sacar a su gente del desconcierto.

El País también señala que dirigentes socialistas de Valencia piden a Pla que no se aferre al cargo. Añade que Coalición Canaria se opondrá a un Gobierno socialista en minoría. ABC añade que exige a López Aguilar que pida perdón, pero el socialista no se arrepiente de nada, y se opone al pacto. De Navarra, afirma que miembros del núcleo duro del PSOE y del Gobierno enfrían el pacto con Nafarroa Bai. ABC avanza que Moncloa planteó al Vaticano que las elecciones podrían ser el 28 de Octubre: pidió retrasar las beatificaciones de mártires de la República y la Guerra Civil previstas para ese día, en que se cumplen 25 años de la primera victoria de González.

Rajoy no variará su equipo para las generales, pero fichará a independientes. Expresa su malestar por injerencias externas en sus planes. Así lo cuenta La Razón, que aplaude su apuesta por el programa más que por las disquisiciones internas. El Mundo añade que le da un segundo toque a Gallardón. En portada, le cita por otro motivo: él y Moratinos coinciden en pedir que se ponga letra al himno nacional. El editorial opina que la iniciativa es loable, pero no llegará a buen puerto si la otra mitad del arco político no se suma. En sus páginas leemos que IU y Falange dialogan para quitarle al PSOE la alcaldía de Ardales, en Málaga. En el País, confiesan 5 empresarios al juez pagos al PP de Telde a cambio de obras.

La foto de portada de El País se refiere a la reunión del G-8. El choque entre Bush y Putin por el escudo antimisiles tensa la reunión. China antepone crecimiento económico a la lucha contra la contaminación. Hablan con el Secretario General de la ONU, que afirma que las iniciativas contra el Cambio Climático deben estar en el marco de las Naciones Unidas. La Vanguardia abre con la revolución ecológica, de la industria al arte: esculturas con material reciclado en la Plaça Reial de Barcelona. Destaca que Putin agita la cumbre con la amenaza de apuntar misiles a Europa. Añaden que Barcelona tiene empadronados 11.000 inmigrantes sin domicilio fijo.

El Periódico cita a Salut, que detecta que 5.500 catalanes toman más de 15 fármacos. La Voz de Galicia afirma que esta comunidad cuenta con más de 170.000 viviendas vacías casi todo el año en la costa. Última Hora, de Palma de Mallorca, desvela que Matas no sacrificará a Cirer para conseguir un pacto en bloque con Unió Mallorquina. Del 11-M, ABC dice que la AVT sugiere una trama policial y no descarta a los etarras. El País recuerda que son acusaciones que defienden el bulo de la conspiración. El Mundo concreta que piden procesar a Manzano y Hernando por falsedad. Los traductores coinciden en que ‘El Egipcio’ no se atribuyó la autoría intelectual, como sostenían en Italia.

La foto del diario ABC muestra al hombre al que se trasplantó la mano derecha en el muñón del brazo izquierdo. Antonio Mingote dibuja el desfile de Fuerzas Armadas, con la silla vacía del Presidente. Un hombre le dice a otro: “Mejor que no la ocupe, no sea que se le ocurra algo…”. Todos cuentan el tiroteo en plena calle que hubo en Motril, tras un atraco a un banco, y que se saldó con siete heridos. El País añade la detención de un mauritano por violar a la menor a la que había comprado para casarse. Y otro asunto: El Gobierno estudia obligar a las víctimas de maltrato a declarar contra su agresor.

Todos cuentan que Odyssey vende por Internet las monedas que sacó de Gibraltar. ABC recalca que la rapidez de su comercialización contrasta con la lentitud en identificar el barco del que sacaron el tesoro. La Razón denuncia que la Fiscalía conocía que Odyssey trabajaba ilegalmente en aguas de Cádiz desde el año pasado. La fiscalía dice que hay falta de conciencia arqueológica de los tesoros sumergidos. El Mundo cuenta que 350 millones de plantas y animales se venden ilegalmente cada año por 20.000 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído