Los asesinatos y la represión, dos constantes para los periodistas

(PD/Agencias).- Casi 60 periodistas han sido asesinados en los últimos meses y los procesos judiciales a los representantes de la prensa por los supuestos delitos de «traición» y «extremismo» van en aumento, según un informe de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) divulgado en Ciudad del Cabo.

El documento, presentado en vísperas del Congreso Mundial de Periódicos y el Foro Mundial de Editores, que se inaugura hoy en la capital legislativa de Suráfrica, describe un sombrío cuadro de ataques, encarcelamientos y hasta asesinatos.

En los pasados seis meses se ha registrado un elevado número de víctimas mortales entre los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación, muertos dentro y fuera de las zonas de conflicto, señala el informe.

«Una casi total impunidad prevalece en todo el mundo, notablemente en Centroamérica y Suramérica y también en la convulsionada Irak y en Rusia», subraya.

«El hostigamiento administrativo y legal, los arrestos y detenciones arbitrarias continúan siendo el patrón para suprimir la libertad de prensa en países como Bielorrusia, Egipto, Zimbabue, China o Vietnam, mientras que las amenazas de muerte afectan a los reporteros investigadores, tanto en Haití como en Croacia», agrega el informe.

En el mismo se recalca que, si bien el cargo de «difamación criminal» fue ampliamente usado contra los periodistas en el pasado semestre, los procesamientos por los graves cargos de «traición» y «extremismo» parecen ir en aumento.

«Nuevos casos judiciales e investigaciones en Europa y Estados Unidos confirman la urgencia de proveer una clara protección legal de las fuentes confidenciales de los periodistas», añade el informe.

El análisis semestral de la WAN señala, asimismo, que desde noviembre pasado 59 periodistas resultaron muertos mientras cumplían su trabajo, siendo Irak, con 26 muertos, el país más peligroso para los representantes de la prensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído