Atentado de ETA a corto plazo

Hoy despertamos con un aviso de atentado de ETA a corto plazo. Lo avanza El País, citando al CNI y a la policía. En el ABC pronostican boicot y chantaje en los pueblos donde ANV no pudo presentarse. Batasuna va a presionar a Zapatero para reabrir el proceso. La Banda dispone en Álava de un comando preparado para atentar, y se formó durante la tregua.

Así lo detalla La Razón. Añade que Zapatero no descarta una ronda de contactos para recuperar la confianza de los partidos nacionales. El País dice que Zapatero y RAjoy acuerdan reunirse para hablar de ETA. Y añade que Otegi puede ir a la cárcel el jueves por enaltecer al terrorismo. El Mundo habla de extorsión: la banda exige pagos de 150.000 euros en billetes de 10, 20 y 50., como subvención a empresarios vascos.

José Bono, en este diario, afirma que De Juana tendría que cumplir hasta el último día de condena. Y añade que en Navarra hay que ser generosos y dejar gobernar a UPN. Su foto ocupa la portada, comulgando junto a Zerolo en la parroquia roja de Vallecas. El Periódico dice que el Gobierno se inclina por que De Juana cumpla la pena en casa. El editorial critica la politización del caso.

El chiste de Antonio Mingote muestra a una pareja paseando y ella dice: “Parece que los del PNV, o sea los recolectores de las nueces producidas por los sacudimientos de los pistoleros, estarían dispuestos a pactar con el PP”.

El chico responde. “me temo que a Rajoy se le está poniendo cara de nogal”. El País y ABC afirman que Rajoy cambia estrategia en busca de futuros pactos con nacionalistas moderados. Artur Mas en La Vanguardia responde: tiene que volver al PP del 96.

Este diario abre con ERC, que se desmarcará del PSC en la tercera hora del castellano. El Periódico de Catalunya se fija en la cúpula republicana, cuya división se ahonda por el revés electoral. La Razón opina que Zapatero oculta el proceso y diseña una campaña para las generales.

En ABC, un concejal del Partido Socialista Navarro afirma que Nafarroa Bai pondrá las vías poco a poco para lanzar el tren hacia Euskadi. Este diario abre con la familia real en León, en el desfile de las Fuerzas Armadas, al que no asistió Zapatero. Opina que el Presidente ningunea al ejército.

El Diario de León destaca que más de 110.000 personas salieron al desfile. En Las Provincias, de Valencia, entrevistan a Rita Barberá, que afirma rotunda: “Los valencianos no me han dado un cheque en blanco por satisfacer mi vanidad. El Periódico entrevista al ministro de Economía.

Pedro Solbes dice que trabaja más por los resultados, y que el producto, lo vendan otros. Añade que no está clara una relación causa-efecto entre bonanza de la economía y voto autonómico y municipal. El Correo destaca que el déficit del sistema de pensiones se dispara un 49% en Euskadi, hasta los 463 millones.

En El Mundo leemos que se buscan inmigrantes cualificados. Faltan profesionales y se buscan por toda España. ABC cuenta que uno de cada 6 inmigrantes, un cuarto de millón, ha creado ya una empresa aquí. El Economista afirma que Aznar aporta clientes con su influencia a un fondo de Alto Riesgo que le fichó.

Añade que el Gobierno investiga si un potente ‘lobby’ apoyó el expolio del Odyssey. Y más asuntos: los clientes de Fórum y Afinsa tardarán otro año más en cobrar, y Bosques Naturales ya no da rentabilidad a cambio de madera. La Vanguardia afirma que extranjeros que no han pisado España logran empadronarse. La falta de control municipal facilita el fraude. Su foto es de Castro, que sorprende a los cubanos por TV.

El diario El País abre con foto de los combates que se extienden a otro campo palestino del Líbano. Añade que Merkel y Blair confían en un acuerdo en el G-8 sobre reducción de emisiones de CO-2.

Su editorial comenta el gesto de Uribe en Colombia, buscando un cambio de presos por secuestrados. No tiene claro que salga bien, y recuerda a las FARC que, después del infame cautiverio al que han sometido a sus rehenes, no puede negar el canje.
ABC comenta la última amenaza de Irán: quieren destruir Israel. El editorial opina que abusan de la comunidad internacional, que sigue intentando negociar con ellos.

Este diario ofrece dos reportajes: uno sobre los partidos socialistas, en crisis interna en la mayor parte de Europa. Y luego, se pregunta, si la derecha lidera el debate sobre la libertad y la democracia, por la reunión de Bush, Aznar y Havel para defender a las disidencias.

El País publica comentario del escritor Sami Naïr, pidiendo calma en Francia ante la derrota de Segolène Royal. Y lamenta que se puedan precipitar exigiendo cambios rápidos en el socialismo galo.

El Mundo publica entrevista con Putin, que amenaza: los misiles de Rusia volverán a apuntar a Europa. Su editorial le da la razón por oponerse al escudo americano antimisiles, pero no utilizando desafíos, sino negociando.

Todos los diarios destacan la semana negra que se cerró el sábado por la violencia machista, que se cobró nueve vidas. El tribunal Superior de Justicia Vasco dice ahora que la mujer asesinada en Vitoria retiró la denuncia.

El Editorial de ABC critica al Gobierno por intentar combatir esta lacra con demagogia, y le recuerda que para dar vida a las leyes hace falta invertir medios humanos y materiales. EL Diario de León cuenta que la Junta planifica un programa cultural vinculado a la exposición sobre las Edades del Hombre, de Ponferrada.

ABC muestra cómo reimplantaron la mano derecha, cuyo brazo quedó paralizado…en el brazo izquierdo de un paciente amputado hace 40 años.

El Periódico cuenta que España planea capturar medusas para alejarlas de la costa. En La Razón, aviso de la Universidad de Alicante: las peluqueras tienen más riesgo de tener hijos con patologías y malformaciones. Todos se hacen eco del ciudadano polaco que estuvo 18 años en coma y despertó casi milagrosamente, por los cuidados de su mujer. Ahora se encuentra un país radicalmente distinto.

Capitalista, y sin dictadura comunista.
En el Mundo anuncian que el Ginseng puede aliviar la fatiga de los enfermos de cáncer. La Razón anuncia que Madrid ya estudia colocar un tren bala, a 500 Km/h, para cruzar la capital, como el de Shangai.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído