Sarkozy, un buen jugador a tres bandas

Tres nombres hoy en la prensa: Sarkozy, Rice y Miguel Sebastián, que dimite y se convierte en otro cadáver de Zapatero, según ABC. El País lo presenta como víctima del PSOE madrileño. Constató que se niegan a apoyarle. La Vanguardia recuerda su fracaso electoral. El editorial de ABC también insiste en el naufragio del socialismo madrileño, que no asimila bien porque no acepta la pérdida de poder. Recuerda los casos Maragall, Borrell, y ahora los cambios de Trinidad Jiménez por Miguel Sebastián.

Dice La Razón que Sebastián huye y deja al PSOE de Madrid devastado. El editorial habla de marejada en el partido, con Sebastián arrastrando al líder en su adiós, mientras Bono e Ibarra celebran el éxito de sus candidatos. El Mundo opina que fue Zapatero quien arrojó a Sebastián a las fauces del Partido en Madrid, ante la presión y la rebelión de los afiliados, que señalaban ya al Presidente. ABC cita a Esperanza Aguirre: está a disposición de lo que quiera el PP. En el Mundo, Gallardón cierra el debate así: Si hablar de esto crea polémica, no hablaré más.

La foto de ABC es de Condolezza Rice en España: llegar, ver y marcharse. El editorial ironiza con la pleitesía que le rinde el Gobierno, y le da la razón cuando les critica por la relación con Castro. El País afirma que Rice viene para cerrar tres años de desencuentros. Sobre Cuba, matiza que diplomáticos españoles visitan tres cárceles en la isla tras el diálogo sobre derechos humanos.

Y su foto de portada es para SArkozy junto a Zapatero. El presidente francés afirma que: frente al terrorismo hay una sola política: unidad. El editorialista le alaba: está mejorando la nueva Francia. Le aplaude por buscar nuevos caminos para la Unión Europea, algo que el País echa en falta del Gobierno de Zapatero.

El editorial de La Razón contrasta la soledad de España en la defensa de la constitución europea muerta, y la iniciativa francesa. Por eso perdemos peso político, sentencia. El Mundo cita otra frase del encuentro: ambos se han conjurado para sacar a la UE de su bloqueo. Este diario da otra versión de la visita española a Cuba: la habana pacta con Madrid qué funcionarios inspeccionen sus cárceles. ABC se fija en Putin, que defiende sus pruebas de misiles. Al lado, Lugovói, el espía del MI6, ex agente de la KGB: acusa a los británicos de la muerte por envenenamiento de LItvinenko.

Antonio Mingote, dibuja a un abuelo que le dice al nieto: “si te encuentras por la calle al que asesinó a tu abuelo, no debes dar señal de hostilidad o resentimiento, y si es concejal, le cederás la acera. Sólo si es alcalde deberás quitarte la boina”. El principal titular de ABC se refiere a de Juana Chaos: recibe el alta y sólo espera la orden del Gobierno de liberarle. El País matiza que Interior analiza si se va a su casa o a la enfermería de la cárcel. El editorialista matiza que en su casa también puede cumplir condena. Pero la sociedad se opondrá, por eso pide al juez que mire bien el caso. El Correo afirma que De Juana es quien ha pedido el alta. El Periódico de Catalunya da por hecho que se irá a su casa.

Es el último acto de la infamia, según la Razón, que exige que, si está restablecido, que vuelva a la cárcel. A este caso se sumó el fiscal pidiendo absolución para Otegi, y el apoyo de ANV al PSOE en Navarra. En Portada añade que el ETARRA Yurrebaso, del grupo de negociadores de la banda, llevaba números de teléfono relacionados con el PSOE. El Mundo pregunta con qué justificación se va De Juana a casa.
Otro editorial suyo critica a los Mossos, que se quejan por haber publicado las imágenes de agresiones a detenidos: lo grave son los hechos, no su publicidad, sentencia. El Periódico avanza que pondrán cámaras en sus 75 comisarías.

Este diario abre con entrevista al líder de Ciu en Bcn, Xavier Trias, que garantiza a Hereu su oposición leal. La Vanguardia cita al PSC: confía en que el plante de ERC no afecte a la Generalitat. El diario ABC opina que hay atisbos de crisis en Esquerra. Es lógico que le salga más rentable difundir proclamas demagógicas desde la oposición que hacerlo con el bastón de mando, porque cuando basas tu política en la entelequia, al llegar al poder te das de bruces con la realidad y no eres creíble.

En ABC, diputados de UPN pidieron excusas al PSOE en un último intento de evitar que pacte con Nafarroa Bai. Del juicio sobre el 11-M, este diario cuenta que la fiscalía se inclina por imputar a Zouhier y El Gnaoui las 191 muertes Y destacan en este diario que el Congreso aprueba la ley que limita la disciplina militar en la Guardia Civil. El País cifra en 20.000 personas, la mayoría católicas, las que cambian de religión en España cada año. Añaden el secuestro de un ex militar iraquí empleado en la Embajada española cuando se disponía a dejar el país, y que lesionados medulares van con agentes de tráfico en controles de alcoholemia.

La prensa recuerda que el EURÍBOR sube a su mayor nivel desde el año 2001 y causa tensiones en las familias con más deuda. El Periódico de Catalunya añade que Bancos y Cajas endurecen las condiciones de las hipotecas. En La Vanguardia leemos que los familiares de 60 desaparecidos siguen la estela de Madeleine. El Economista abre con Odyssey: el Gobierno les protegió: la Armada avisó sin éxito del expolio. El País destaca que este buque navegó en una zona repleta de barcos de la época colonial en los días que halló el tesoro. Todos dan la versión española: tenían unos chivatos usaron un buque fantasma para extraer el tesoro, despistándonos.

Del mar, hoy buena noticia: Dos de cada diez playas y puertos con bandera azul están en España, según ABC. La Razón destaca que somos los que más playas de nivel “10” tenemos en el planeta. Y alertan: el aire de Roma contiene dosis de cocaína, cannabis, cafeína y nicotina, en muy pequeñas dosis, claro. La Voz de Galicia destaca que esta comu nidad es la zona del mundo con más banderas azules. El Mundo publica una lista de los países más pacíficos del planeta: Noruega va en cabeza, seguido de Nueva Zelanda y Dinamarca. Los peores: Irak, Sudán e Israel. España ocupa el puesto número 21. En ABC son noticia Juaristi Castelo y Sciammarella, premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. También destacan que EEUU acepta por primera vez reducir las emisiones de gases invernadero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído