24/7

Pedrojota cobra 6.000 en 59” cinco veces más que el resto de tertulianos

20.09.06 | 22:37. Archivado en tv

Bosco Palacios y Sandra Remón (Periodista Digital)-. En una televisión, que prescinde estos días de más 4000 trabajadores, se recortan medios y se impone la restricción; el director de El Mundo, Pedrojota, se lleva 6000 euros por cada aparición. Los demás tertulianos se llevan entre 600, 1200 y 2000 euros, que tampoco está nada mal.

Estos sueldos de infarto sientan nada bien a los trabajadores del Ente. Muchos de los profesionales de TVE serán despedidos debido al plan de saneamiento que propuso la directora del Ente, Carmen Caffarel. También hay que distinguir entre las producciones de la propia casa y otras en las que TVE contrata a una productora como es el caso de 59".

El programa debate que este miércoles regresa a La Primera es una producción de Globomedia que guarda estrecha relación profesional con Pedrojota. En esta relación posiblemente se esconda la causa de tan alarmante privilegio en nómina.

Manuel Nolla del sindicato de RTVE CCOO explica lo que ocurre con esta situación de los sueldos millonarios que cobran algunos “invitados” al ente público.

Solemos pedir estos datos a la dirección de TVE pero no los facilita. Ni siquiera lo que cobran los colaboradores que acuden a nuestras propias producciones. En el caso concreto de 59 segundos, es una producción de Globomedia y estamos al margen del conocimiento de esas cifras.

Desde Comisiones Obreras consideran denunciable que un programa de debate no lo produzca la propia TVE:

Han subcontratado con una empresa un programa que nosotros catalogamos de informativo/debate. En ningún caso un programa de estas características debería ser externalizado.

¿SEGURO QUE SOBRAN 4000 TRABAJADORES?

Pero es que este hecho resulta doblemente escandaloso cuando se dice que sobra personal en la propia TVE.

En TVE hay personas sobradamente preparadas para presentar el programa. Sin necesidad de recurrir a una presentadora de la Cadena SER. Lo mismo ocurre con el equipo técnico. Desde esta casa podríamos cubrir ampliamente las necesidad. Tenemos los profesionales y los medios adecuados.

El Presidente de la Asociación de Afectados de RTVE por el Plan de Saneamiento, Miguel Ángel Pérez Marqués, ahonda en esta línea y añade que

En RTVE hay 100 compañeros (por decir una cifra) que podríamos realizar ese programa. No hay necesidad de contratación externa. Cuando Zapatero habla de “la televisión del despilfarro” debería pedirle cuentas a Caffarel.

No se puede utilizar la televisión pública para pagar favores y compromisos como se está haciendo y no tiene que venir nadie de la SER a hacer nuestro trabajo

.

Por su parte, quien fuera miembro de Consejo de Administración de TVE por Izquierda Unida, José Manuel Martín Médem, afirma irónicamente que

Van a prejubilar a 4.000 “cincuentones” y acabarán jubilando a trabajadores cada vez más jóvenes si siguen contratando a gente de fuera... Además de las contrataciones de la SER para “59 Segundos” y “La 2 Noticias” han contratado a Olga Viza para las mañanas de Radio 1, una periodista que al trabajar también para La Sexta, promocionando así a la competencia.

Los directivos promueven la idea de que los profesionales de TVE 1 no tenemos talento y que nuestra actitud hacia el trabajo es negativa, lo cual es falso.

LOS TERTULIANOS DE 59 SEGUNDOS PARA ESTA TEMPORADA

El Programa de TVE1 `59"´lo dirige y produce Globomedia, una productora privada, que, con los fondos públicos destinados a RTVE, paga sueldos desorbitados a los tertulianos que contrata. Globomedia paga en este caso tres cachés: la colaboración del director de El Mundo, Pedrojota Ramírez se sitúa en 6.000 euros el programa, un segundo grupo de tertulianos cobra 1.200 euros, y aquellos de menos renombre vienen a embolsar 600 euros por programa.

A los periodistas habituales se suman en esta temporada tres nuevos profesionales: Charo Izquierdo, directora de la revista Yo Donna; Mara Malibrán, directora editorial de Taller de Editores-Vocento, e Ignacio Martín, adjunto a la dirección del grupo andaluz de prensa Joly.

Junto a ellos, continúan los ya veteranos Pedro J. Ramírez (El Mundo), Miguel Ángel Aguilar (El País), Enric Sopena (elplural.com), Fernando Ónega (La Voz de Galicia), Margarita Sáenz-Díez (El Periódico de Cataluña), Isabel San Sebastián (El Mundo y Punto Radio), Isaías Lafuente (Cadena Ser), José Antonio Vera (La Razón), José María Calleja (CNN+) y José María Brunet (La Vanguardia).

También siguen Charo Zarzalejos (Vasco Press), Esther Esteban (El Mundo), Consuelo Álvarez de Toledo (infolatam.com), Esther Jaén (Onda Cero), Amalia Sánchez Sampedro (Canal Sur), Nativel Preciado (colaboradora en diversos medios y escritora), Ángel Expósito (Europa Press), Jesús Maraña (Tiempo), Rafael Torres (periodista y escritor), Gorka Landáburu (Cambio 16), Pepe Oneto (Consejo Editorial Grupo Zeta) y Nacho Villa (Cope).

DE PROFESIÓN MIS OPINIONES

Los afortunados, que son un puñado pero llevan años colgados de la percha, pueden hacerse un par de tertulias por día. O tres y hasta cuatro. Multipliquen y verán que cifras salen. Si a eso se suma lo que en la profesión se denominan bolos, que no es otra cosa que dar conferencias en universidades, empresas, centros culturales y salones de cajas de ahorro, la cosa sube muchos enteros. Eso se cobra todavía mucho más caro.

El sueldo mensual de un periodista de redacción, de los que teclean el ordenador ocho y hasta diez horas al día, no difiere demasiado de lo que un tertuliano se embolsa por participar, por ejemplo, durante sesenta minutos en cualquier debate televisivo de alguna cadena de las grandes.

Martín Medem dice sobre estos sueldos que cobran los tertulianos que

El precio fijado por cada colaboración es responsabilidad de la productora, peo el dinero que maneja TVE es de todos los españoles y TVE debería tener un control sobre las productoras que adquiere.

Sobre los 6.000 que cobra Pedrojota frente a los 1.200 que se llevan otros de colaboradores (un tercer grupo cobra 600 por aparición), Medem comenta que

Es evidente que ese pago es excesivo y desproporcionado y su presencia no tiene sentido dentro de la programación de TVE, atacada como lo es desde el diario que dirige. Es todo un despropósito.

La Real Academia de la Lengua define el vocablo tertuliano como:

Reunión de personas que se juntan habitualmente para conversar o recrearse.

Resulta evidente que nuestros académicos no tuvieron presente, en su día, que la tertulia (además de ser reunión de café) podría ser radiofónica o televisiva. De haberlo hecho, hubieran añadido que es un negocio redondo. Sobre todo para los que se reúnen.

EL MINUTO A 200 EUROS

Las gratificaciones por participar en tertulias, actualmente, rondan los 100 euros/programa en emisoras de radio medianas (Intereconomía, por ejemplo), 300 en una de las grandes (Ser, Cope, Onda Cero, RNE), y unos 600 euros si la tertulia es en televisión.

Si tenemos en cuenta que las intervenciones de algunos de estos periodistas no suman en el conjunto del programa más de 180 segundos, hay espabilados que sacan por minuto de charla hasta 200 euros.

Estas cifras engordan o adelgazan ligeramente si quien paga es el medio de comunicación o la productora del programa (que es cuando el dinero engorda), y también influye el hecho de contar con un contrato de exclusividad o participar por libre.

MÁS DE 4000 EUROS MENSUALES

Cobrar a través de una empresa constituida en sociedad limitada, propiedad del tertuliano de turno, es otra posibilidad de arañar unos euros, esta vez al fisco.

Así, el sufrido tertuliano que interviene desde casa, vía telefónica, en un programa nocturno de radio tres veces a la semana, y que se deja ver en televisión una vez por semana, ingresa al mes unos 4.200 euros.

El interesado no factura a la productora de turno la ardua tarea de leer muchos periódicos y estar al tanto de la actualidad. Reconocerán que el asunto no está nada mal. En palabras de algún habitual de esas lides, "es bastante mejor que trabajar".

Para completar el panorama, no deberíamos pasar por alto que raro es el tertuliano que no tiene empleo fijo en una empresa periodística de postín. O, en el peor de los casos, que no complementa su peregrinar cotidiano por platós y estudios con unas cuantas colaboraciones en prensa escrita, que sirven de válvula de escape y ayudan a cebar la cuenta corriente.

Hay que reseñar que los políticos casi nunca cobran cuando ejercen de tertulianos. Y no porque no quieran, porque a nadie la amargan unos cientos de euros, sino porque se da por supuesto que ya sacan un considerable beneficio aireando gratis sus opiniones.

Los bolos en seminarios y conferencias... los dejamos para otro capítulo. Por el momento, ofrecemos una lista con algunos de los tertulianos más activos del momento. Por supuesto, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Carlos Carnicero: Hora 25 (Cadena Ser), La mirada crítica (Telecinco), 59 segundos (TVE).

Pedro J. Ramírez: La Mañana (Cope), 59 segundos.

Isabel San Sebastián: Alto y claro (Telemadrid), Lo que inTeresa (Antena 3), 59 segundos.

Margarita Sáenz Díez: 59 segundos, La mirada crítica, El programa de Ana Rosa.

Miguel Ángel Aguilar: Cadena Ser, La mirada crítica, 59 segundos, El Programa de Ana Rosa.

Alfonso Rojo: Radio Nacional, El programa de Ana Rosa, Punto Radio.

Arcadi Espada: Onda Cero, Lo que inTeresa.

Charo Zarzalejos: 59 segundos, Alto y claro, La mirada crítica.

Isaías la Fuente: El programa de Ana Rosa, 59 segundos.

Melchor Miralles: Radio Nacional, El programa de Ana Rosa.

Pepe Oneto: Lo que inTeresa.

Pilar Cernuda: Alto y Claro, Ruedo Ibérico (Antena 3), 59 segundos.

En la lista habría que añadir a Javier Nart, Casimiro García Abadillo, Antón Losada, Fernando Jáuregui,

Ramon Cendoya, José María Calleja, Pedro Calvo Hernando, Eduardo Sotillos, Santiago Belloch, Jesús

Cacho, Gabriel Albiac, José Antonio Zarzalejos, Isabel Durán, Julia Navarro, Antonio Casado y un largo etcétera.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 21 de marzo

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Marzo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031